Validar email

Hola tofor, te tengo otra preguntita (como verás te he tomado de referencia, o sea, de profe) ;), la pregunta es la siguiente: ¿Cómo hago para validar el email en un formulario?, en realidad sería, ¿cómo hago para validar si el usuario ingreso una @, un . O espacios en blanco? (En php).
Aprecio mucho tu ayuda, muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
La forma mejor de hacerlo es con expresiones regulares que no son más que un sistema elaborado de patrones de coincidencia. Así por ejemplo:
. Significa cualquier carácter
\ significa secuencia de escape (por tanto \. significa el caracter "." y no cualquier caracter)
"a" significa a
a+ Significa una o más a (ej. a, aa, aaa, etc,)
Etc
----
Para aprender más sobre expresiones regulares te recomiendo:
http://www.ciudadfutura.com/javascriptdesdecero/jsgram/expregulares.htm
----
Una vez hayas entendido más o menos el funcionamiento de las expresiones regulares podrás comprender que el patrón de comparación con una dirección de correo electrónico podría ser:
$patron = ".+@.+\..+";
Aunque es bastante sencillo funciona bien. Indica que la dirección de correo electrónico debe empezar con al menos un carácter (. +). En segundo lugar encontramos el símbolo @, que es necesario. A continuación debe aparecer al menos un carácter (otra vez .+). En cuarto lugar debe aparecer un punto (\.). Y por ultimo debe haber al menos un carácter finalizando la cadena.
---
Para comparar en php un patron con una cadena utilizaos la funcion eregi();. Así un script de como usar todo podría ser:
-----
<?php
/* Esta página recibe y manipula los datos recibidos de un formulario. Una de las variables que se envía desde el formulario es $correo (la dirección de correo que ha introducido el usuario), que es la que nos interesa comprobar */
$patron = ".+@.+\..+";
if (eregi($patron,$correo))
{echo "Tu información ha sido recibida";
}else{
echo ("Entra una dirección de correo correcta";)
}
?>