Diseño WEB

Hola, me llamo Miguel, soy delineante y diseñador de páginas web, más bien maquetador no entiendo mucho de programación, me gustaría realizar una página web en la que se pudieran meter fotos, archivos en formato de audio y videos, una web de construcción en la que se pudieran registrar los usuarios y que los contenidos tanto lo que son imágenes, audios y videos los pudieran cargar en la página los usuarios registrados, no se creo que se tendría que realizar con base de datos, yo utilizo el access pero creo que seria muy complejo, y lo de la subida de datos como los videos y los audios y las fotos, debe de ocupar mucho espacio en la red, existe algún servidor en el que el espacio sea ilimitado y la vez gratuito, no se si abra algún sitio en que lo expliquen todo para poder realizar el sitio de arquitectura para meter fotos de obras así como los comentarios de los arquitectos aparejadores y encargados y videos de de los procesos constructivos.
Necesito ayuda porque esto aunque es un proyecto personal a largo plazo me gustaría empezarlo lo antes posible y no se por donde empezar la idea la tengo clara, pero comenzar siempre es difícil.
Agradecería cualquier ayuda
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Para lo que tú quieres hacer, existen unas maravillas de gestores de contenidos basados en php que te van a ir de maravilla. Estos gestores, que no son más que un sistema pre-programado en php, ya te lo dan todo hecho. A nivel de programación no vas a tener que tocar más que cuatro líneas para configurarlo al principio, y nada más; el resto es todo con paneles de control, todo muy intuitivo.
El más conocido, pero ya un poco desfasado en mi opinión, es PHPNuke. Tal vez te suene de algo, de haberlo leído por ahí. Yo personalmente prefiero PHP Fusion, que es el sistema que utilizo actualmente para un campeonato de un juego de carreras, del cual soy administrador. Puedes ver una muestra en www.legendsf1.net . Si le das al "Histórico de Clasificaciones" podrás ver galerías de fotos, que he creado con un simple panel que te lo gestiona todo, permitiendo crearte todas las que quieras y subir los archivos de manera fácil. En la sección "Campeonato" hay artículos clasificados también con varias etiquetas, lo cual viene genial. También tienes "Noticias" con sus categorías, puestas por fecha, por orden alfabético... En fin, puedes hacerte una idea del potencial de la herramienta sobradamente.
A continuación te paso unas direcciones sobre PHP Fusion, para que te empieces a poner al día:
http://www.php-fusion.co.uk <- Página oficial, en inglés
http://php-fusion.uni.cc/news.php <- Completísimo portal en español sobre PHP Fusion, donde tienes tutoriales, foros donde consultar cualquier cosa, etc, etc, etc...
Aunque con ese último enlace ya deberías de tenerlo todo "solucionado", o como mínimo la manera de solucionarlo, te voy a dar unas indicaciones de lo que necesitas hacer, y cómo funcionan estos gestores, por encima, para que puedas hacerte una idea generalizada.
1. Hacerse con un servidor* con soporte para PHP y MySQL, que es el sistema de bases de datos más extendido hoy en día, y el que utilizan la mayoría de gestores de contenidos. Una vez nos hayamos registrado en el servidor, hay que crear una nueva base de datos (desde el panel de administrador del servidor), simplemente indicando el nombre (cualquiera). Más adelante, necesitaremos saber los datos de esta nueva base, para modificar los archivos de instalación del gestor.
2. Descargar el gestor de contenidos en cuestión, en este caso PHP Fusion.
3. Copiar todo el contenido del zip del gestor, a la carpeta base del servidor. Hay varias formas, la más sencilla pero lenta es con un cliente FTP, conectando al servidor con los datos que te da el servidor al registrarte, y copiar las carpetas directamente, pero tarda mucho. No estoy seguro de si los servidores gratis que te indico al final de este texto lo tienen, pero el de pago sí estoy seguro. Algunos te permiten subir el archivo zip desde el panel de administración del servidor, y una vez subido, le mandas la orden que lo descompriman desde el servidor, lo cual es lógicamente mucho más rápido que ir conectando continuamente para mandar archivo por archivo de tooooodas las carpetas. Si al final te decantas por el método sencillo para no complicarte la vida (que tampoco es nada malo, sólo necesitas más tiempo je je) ya verás a lo que me refiero.
4. Una vez tenemos todo en el servidor, se tienen que modificar algunas líneas de algunos archivos. Para ello están los archivos con extensión *.xml, que son unos archivos de ayuda muy completos. Sólo que presta atención, porque en la mayoría de recuadros te indica que copies y pegues el contenido del recuadro, "Before" the line tal, o sea, que te indica una línea, y te dice que pegues todo el contenido del recuadro después de esa línea, en el archivo en cuestión. Pues algunos son "After", así que cuidado y presta atención. Es sencillo, sólo que hay que hacerlo bien.
5. Cuando llegues a este punto, ya tendrás lo más difícil y tedioso hecho. Ahora llega lo bueno. Es momento de gestionar el sitio, personalizarlo, añadirle contenidos... Todo conectado como administrador, a través de paneles y desplegables. Un lujo.
Bueno, y ahora te explico por encima cómo funcionan. El gestor contiene toda una serie de carpetas con archivos php que hacen muchas funciones. Luego, aparte de todas estas funciones en php, tiene que existir una base de datos. Las de MySQL son las que utilizan la mayoría de gestores, y son relativamente fáciles de gestionar con aplicaciones como "PHPMyAdmin", que te permite visualizarlas, trastear tablas, examinar campos, etc...
Lo que hace, es que a través de paneles gráficos muy sencillos e intuitivos, él sólo agrega, modifica y elimina los datos que va almacenando la base de datos, sin que tú tengas que acceder a ella nunca.
Si tienes cualquier consulta específica o duda, no dudes en preguntarme personalmente, estaré encantado de echarte una mano en lo que pueda.
Saludos!
* Aquí te dejo 2 servidores gratuitos y con soporte para ello, que son de lo mejor que conozco sin pagar.
www.freewebhostingarea.com
http://000webhost.com/
Pagando, te garantizas un dominio .com o .net gratis (te lo regala el servidor) y una velocidad mayor, y menos cortes. ¿El portal que te dije lo tengo en uno de pago y me sale por no alcanza 40? Al año, dominio gratis, asistencia, transferencia y espacio ilimitados... Llevo un mes y estoy muy contento. Su dirección es: www.webhostingpad.com
Buscando ahora más páginas he encontrado esta, que parece muy buena, de ayuda sobre la instalación de PHP Fusión y otras cosas. Pinta muy muy bien, no creo que tengas problemas si te lo miras todo.
http://juanchitox.com.ar/viewpage.php?page_id=1
La verdad, no me hubiera venido nada mal esa web en su momento je je.
Suerte con tu proyecto.
He creado una web en www.freewebhostingarea.com, introduciendo en ella php fusion
le hecambiado los permisos a 777 y caudo entro en setup.php me sale el siguiente mensaje a que puede ser debido que eslo que estoy haciendo mal, no entiendo de base de datos, la base de datos esta creada dentro del php fusion o hay que crearla.
Unable to establish connection to MySQL
1045 : Access denied for user 'apache'@'localhost' (using password: NO)
Sí claro, hay que crearla. En la web que te puse de cómo instalar el Fusion, aparece detalladamente cómo crear esta base. El rror que te da es porque no encuentra ninguna base de datos.
http://juanchitox.com.ar/viewpage.php?page_id=1