Te voy contestando con alguna cosilla
-¿Cuánto cuesta crear una web? ¿Y mantenerlo?
En tu caso el desarrollo seria 100% personal por lo que la creación de la web seguramente te salga bastante caro (tampoco se lo que tienes en mente, a si que no puedo decir mucho mas)
Sobre mantener la pagina web, cuantos mas usuarios y mas trafico tenga la web mas costoso sera la manutención de la misma. Depende de las dimensiones de la web (usuarios) y del trafico que generen, mas costoso, pero también mas ganandias obtendrás
- ¿A qué profesional debemos dirigirnos?
Siempre hay que encontrar alguna empresa o profesional con experiencia en el tema que se va a tratar (en este caso contactos), para este tipo de comunidades seria necesario alguien con experiencia en LAMP (Linux para el sistema operativo, Apache para el servidor web, MySQL para la base de datos y PHP para la programación de la web)
De ese modo tendrías una web limpia, rápida y sencilla de manejar, tanto para el usuario como para la parte de administración.
También si es modular mucho mejor ya que de ese modo cuando se necesite se crea un nuevo modulo que genere lo que necesitamos y listo
-¿Cuáles son los pasos a seguir?
Yo creo que lo primero que hay que hacer es comprar el dominio, de esa manera ya tienes algo tuyo que nadie te puede robar, y de ese modo ya se puede empezar a conocer o pensar que es lo que se quiere sacar de la pagina web, una vez se sabe eso, hay que encontrar el mejor sistema para obtenerlo, por ejemplo si se quiere un blog, usar wordpress, si se quiere una web o una tienda online, o las dos, o se prefiere también un foro para crear comunidad... En tu caso seria una web 100% única con algún gestor de contenidos que permita un desarrollo modular.
Existen muchísimas variantes y cada caso es único, ya que cada negocio es único.
Una vez se sabe que tipo de tecnología y plataforma se quiere usar, viene el diseño. Se diseña y cuando todo quede a gusto del cliente, es cuando se compra el hosting (lugar en el que se va a guardar la web) y se sube la web a internet (se publica y abre la web al mundo de internet)
Yo mas o menos es ese procedimiento (a grandes rasgos) el que sigo en la creación de una pagina web.
Si tienes alguna duda mas me comentas.
Sakrow Designs
Hosting - Diseño web - Contacto