Mental Ray

Encontré un tutorial muy bueno, pero me habla de una opción llamada Mental Ray, no se donde encontrarlo, si alguien me diera una pista o pudiera pasármelo se los agradecería!
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El mental ray era (originalmente) el render avanzado del softi. Debido a un acuerdo comercial-tecnológico entre mental images (los del softi) y discreet, sacaron el mental ray como producto independiente (solo renderer) y un plugin de conexión para max llamado gamesh (creo recordar, o algo así). Todo pintaba muy bien (el mental ray era el único competidor serio del renderman de pixar), pero las cosas son, en la practica muy distintas.
Para empezar cuesta un riñón y parte del otro, si lo quieres probar, es bastante difícil encontrar pirata y las versiones te vuelven loco (yo he llegado a ver 5 versiones distintas), amen de que es un programa originalmente para irix, y la migración que hizo nuestra odiada Microchof no es de las más afortunadas. Estuve metido en un foro de usuarios del mental un tiempo y había quien no era capaz de hacerlo funcionar (¡La version oficial registrada!).
Ademas el susodicho plugin de conexión no es más que un convertidor de formatos, y las escenas del mental ray no soportan a las bravas un montón de funcionalidades del MAX (a saber: prácticamente ningún mapa procedural, solo controladores TCB y Bezier, etc. etc...), porque el mental es un render "abierto". Lo que significa que le puedes meter mano a cualquier parte (o casi) del proceso de calculo si eres un gurú del C++ (o sea casi nadie).
Por todo lo dicho, el mental ray es un software realmente minoritario (entre los usuarios de MAX, para softi es una opción cojonuda).
No se de que va el tuto ese que has encontrado, pero lo que sea que te diga que hagas con el mental ray, puedes hacerlo igual y sin tantos quebraderos de cabeza con el finalrender, que está completamente integrado en MAX y es bastante más rapidito.
Si lo consigues y te lo instalas, te habilitará las opciones que están reservadas para el uso de mental ray.
A saber:
-En la ventana de propiedades de los objetos, abajo del todo a la izda hay un grupo "mental ray parameters".
-En las luces (las que sean) añade un rollout más que se llama igual (mental ray parameters) para las opciones de fotones de ambiente, de causticas, etc... Aunque con el finalrender solo valen los "caustics photons".
-Si tuvieras el Gamesh (o gannesh, o algo así, ya no me acuerdo), te saldría su propio rollout en la ventana de configuración del render.
El "final" mejor que el "mental", ese es mi consejo.
Lo dicho, si te vale bien, si no, pues me lo cuentas. ;p