Las gafas 3D ¿Han cambiado?

Hola, he leído la contestación que has dado al compañero, y me gustaría que me respondieras a estas preguntas.
He mirado en Internet, y me he dado cuenta que todos los tipos de gafas que he visto parecidas solo se le parecían porque aunque eran de cristales ahumados, las que vi en el cine parecía tener una especie de entrada trasparente en el entrecejos de las gafas, que no traspasaba por detrás de este, la cual si la tapabas, estas parecía como si estuvieras viendo la película sin gafas, ósea las imágenes superpuestas, parece ser que las gafas solo funcionaban si por esa entrada solo entra la luz que reflejaba la película. La verdad me llamo mucho la atención, pero no encuentro información sobre estas peculiares gafas.
¿Por qué las gafas de 3D antes eran en roja y azul y las que he visto hacen poco en el cine eran los dos cristales como ahumados ligeramente?
¿Sabes el funcionamiento de esa entrada de plástico trasparente en el entrecejo?
¿Habría algún modo de construir ese tipo de gafas de cristales ahumados?
Lo digo porque yo de pequeño en la escuela con la profesora construíamos esas gafas y los críos sinceramente "flipabamos", bueno, pues estas de cristales ahumados produce una sensación muchísimo más real que las bicolor.

Gracias por la respuesta y perdón por hacer tantas preguntas, "Soy muy curioso".

1 respuesta

Respuesta
1
Existen muchas más sistemas que el comentado en mi post anterior.
No conozco bien las gafas de las que hablas, ya que solo conozco las del IMAX de Madrid y no he visto en ellas el orificio que citas (lo que no quiere decir que no lo tenga).
Este orificio suele ser la entrada de los rayos infrarrojos de la sincronización de la que hablo más abajo.

El tema es engañar al ojo. Básicamente el truco reside en montar dos imágenes (una para cada ojo), tal las que reciben nuestros ojos en la realidad, en una sola. Luego por diferentes técnicas, "filtrar" adecuadamente cada una y derivarla al ojo correspondiente.
El sistema de los acetatos de color es el más simple. Adolece en que se pierde parte de la información de color (la imagen aparece virada a un color no realista). Este seguramente sea el método utilizado por tu maestra.
Creo que el IMAX utiliza un sistema de filtrado basado en polarización, ya que si bien los cristales se ven un tanto coloreados, intuyo que no tenga su principio basado en el filtrado del color. El principio sigue siendo el mismo: dos imágenes vistas desde dos punto de vista diferente y filtradas.
Otro sistema suele ser el de las gafas de cristal líquido (si, como el de los relojes), que opacan alternativamente y sincronizadamente con la película uno u otro ojo.
Esto quiere decir que se van intercalando los fotogramas, un fotograma para el ojo izquierdo, otro para el derecho, y vuelta a empezar. Las gafas opacan el cristal del ojo derecho, cuando el fotograma es para el izquierdo y viceversa. Esto se hace muchas veces por seg. Esto suele producir al usuario, un parpadeo y una perdida de un poco de brillo de la imagen. Estas gafas necesitan de energía y reciben la sincronización de manera inalámbrica, mediante rayos infrarrojos, radio, etc. Al necesitar energía suelen llevar baterías y son por ende más voluminosas y pesadas que su contraparte del polarizado o el color.
Un sistema muy sencillo y que suele dar buenos resultados aunque poco profesional, suele ser la de proyectar ambas imágenes simultáneamente, pero no superpuestas, sino una al lado de la otra. Cruzando los ojos de manera que un ojo mire la imagen opuesta (ojo derecho, mirando imagen izquierda y viceversa), hasta llegado un momento que las imágenes pasan de ser cuatro (al ver doble), a tres. La imagen central es la del efecto 3D(producto de fundir en nuestro cerebro dos imágenes en una), siguiéndose viendo las imágenes sobrantes a los lados (y sin efecto).
Puedes experimentar este efecto, haciendo clic en enlace de abajo.
http://grupos.emagister.com/video/blender__pelicula_3d/1921-185546
Un saludo y no olvides calificar la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas