Para lo que lo vas a usar te recomendaría como mínimo
.- Procesador: i5 de los gordos o i7 de los medios bajos
.- RAM: entre 6/8 GB (Yo tengo 8 y me sobra)
.- Disco Duro: 1TB de discos duro y si es posible un SSD para tener el sistema operativo ahí.
.- Gráfica: La gráfica que tenga por lo mejos 1GB de memoria dedicada, si tienes 2GB mejor, sobre los modelos, me pillas un poco porque me tendría que poner al día.
.- Pantalla: en la pantalla no solo es importante la resolución, si no también el "Tamaño de punto / Tamaño de píxel:" por ejemplo yo tengo dos pantallas "acer" de la misma resolución una es:
Acer x223hQ y la otra Acer x243HQ
La segunda es mas grande, pero la primera tiene un tamaño de punto de 0.248 mm y la segunda de 0.272 mm lo que hace que la de 22" se vea mejor que la de 24". Y eso que la diferencia es muy pequeña, pero al final se nota bastante.
Eso es algo que tienes que tener en cuenta si quieres una resolución mas "exquisita".
.- Extras: yo te recomendaría USB 3.0, Wifi n, BlueTooth, Salida VGA y HDMI, 6 u 8 celdas de batería y si consigues alguno que tenga un sistemas de audio chulo pues mejor.
Ten en cuenta que esto es orientativo, ya que tu seras el ultimo en ver si es un ordenador que se adapta a lo que buscas y quieres pagar.
Sobre todo en tu caso que te importa mucho la pantalla asegurate de ver bien el tamaño del pixel.