Memoria

Muy buenas, sueco. Me puedes decir si un ordenador tiene algún tipo de límite en la memoria que se le puede ampliar, que no venga dado por los slots de las DIM. Tenemos en el trabajo unos Pentium I de hace 5 años y el otro día hice una prueba. Quité las placas SIM de los slots blancos y puse con una placa de memoria de 64 Mb en unos de los 2 slots DIM de color negro que tiene y la reconoció. ¿Se le puede ampliar a 128 Mb a un Pentium I poniendo otra placa de 64 Mb en el otro slot?. Gracias por tu tiempo. Saludos. Harry105.
Respuesta
1
Los limites RAM son varios:
El primero implica que hay un máximo por modulo que puede ser reconocido por el chipset, esto depende del chipset.
El segundo implica que hay un limite total que puede ser manejado y direccionado por el chipset, también depende del chipset.
El tercero implica que en algunos chipsets infames (especialmente de intel) la memoria cache de placa solo puede direccinar un monto de memoria central fijo, por lo que si es excecido, se desactiva la cache de segundo nivel, con lo que la perdida de rendimiento del sistema es espectacular, funcionando, paradójicamente, muchísimo mejor con menos memoria.
Hay una cuarta, y es que todo microprocesador puede trabajar con un limite finito de direcciones de memoria, pero este limite suele esta miles (¿quizá millones?) De veces por encima de los anteriores. Si no recuerdo mal para los primeros Pentium I ya se habla de Terabytes o fracciones de Terabytes, aunque no se si me confundo...
Hola sueco, si antes me lo explicas antes ocurre. El otro día amplié la RAM de otro Pc un Pentium II 350/100MHz. Según las especificaciones del manual indica que se puede ampliar la RAM hasta 384 Mb.El Pc tiene 3 slots de RAM. Hasta ahora tenía puestas 2 placas de 64 Mb (128 en total). Le añadí una tercera de 256 Mb para llegar al máximo y... el Pc va mucho peor. El chipset es un Intel 440BX AGPset. ¿Cuánta RAM me aconsejas que ponga como máximo?. ¿Hay alguna forma de saberlo. Gracias. Harry105.
Yo tengo este chipset, y tengo 4 zócalos de memoria, admitiendome según la hoja de características de la placa 1GB de RAM, en módulos de 256MB máximo. Como observaras, el máximo dividido el numero de zócalos te da una pista al respecto del modulo de mayor tamaño admisible. En tu caso se trataría de módulos de 128MB, pero si instalaste un modulo de 256MB y funcionaba, no debería ser así. Lo único que se me ocurre, y estoy elucubrando porque no tengo bastante información, es que, aunque el modulo sea aceptado, la cache no pueda direccionar 256MB en un modulo solo modulo, y por tanto se inhiba, pero como te digo esto es bastante estrambotico, aunque explicaría una bajada espectacular del rendimiento. Prueba con un modulo de 128MB, si no hay perdida en velocidad de operación en coma flotante, y la memoria funciona bien, es muy probable que se trate de eso; si te digo la verdad otra cosa no se me ocurre, ya que gracias a los absurdos métodos de intel para direccionar la memoria y realizar las transacciones de cache, este tipo de cosas suceden.
Hola Sueco, perdona que haya tardado tanto en contestarte pero es que he estado muy liado. Tus elucubraciones son bien ciertas. De entrada cambié la memoria como tu me dijiste por 2 módulos de 128 y además me puse en contacto con el servicio técnico en Taiwan de mi placa base y me contestaron que mi placa no acepta módulos de más de 128 Mb. Además te diré que el PC funciona mejor con módulos iguales. Me explico. 2 módulos de 128 van mejor que 2 módulos de 128 y uno de 64 (quería aprovechar el de 64 que tenía). Total que me quedo con 256 de RAM y a tirar millas hasta que cambie el PC. Muchas gracias!. Harry105.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas