¿Cómo guardar dos campos de tabla distintas que tienen relación y guardarlo en una nueva tabla?

tengo 3 tablas Docente(*cedula_docente,nombre,apellido), Materia(*codigo_materia, nombre_materia, hora_teorica, hora_practica y semestre), tabla de relación Docente_materia(*id_docente_materia,cedula_docente, Cod_materia), tengo en un formulario un combobox para seleccionar el docente luego en otro combobox el nombre de la materia que va a dar el docente y se le asigna la cantidad horas practicas en un text y en otro text la cantidad de horas teóricas.
quiero que todos lo datos de ambas tablas se muestren en una grilla cuando le de a un botón agregar y a su vez que me guarde en la tabla de relación la cedula del docente y el código de la materia que va a impartir.
de ante mano muchas gracias espero pronta respuesta!

1 respuesta

Respuesta

En el grid vas a definir la propiedad RECORDSOURCETYPE = 4

En tu botón agregar le agregas las siguientes lineas:

*primero le das el insert

nNumId = 0 &&Define acá como vas a hacer tu autonumérico.

INSERT INTO docente_materia (id_docente_materia, cedula_docente, Cod_materia) VALUES (nNumId, Docente.cedula_docente, Materia.codigo_materia)

*luego actualizas tu grid con la consulta que tu quieras (te doy una sugferencia):

cSql = "select nombre,apellido, nombre_materia, hora_teorica, hora_practica, semestre from docente as d, materia, as m join docente_materia as dm join dm = d.cedula_docente and dm.cod_materia = m.codigo_materia into XXYY order by nombre,apellido"

*lo "vaceas" en el grid

thisform.grid1.recordsource = cSql

Thisform. Grid1. Refresh

**Muy importante, tus combos deben tener como recoursource las tablas que me indicas para que pueda operar tu insert como te lo plasmo.