Transceiver y switch de diferente marca

La pregunta es sencilla, ¿los transceivers que se conectar al switch tienen que ser del mismo fabricante que el switch, o pueden ser de diferentes fabricantes ambos componentes?
Respuesta
No no tienen que ser de la misma marca lo que deben cumplir los estándares de los fabricantes para su compatibilidad
Gracias Kwatert.
Una cosa más, los transceivers que están a cada extremo de la fibra, ¿da igual de que fabricante sean mientras cumplan el mismo protocolo?
Si claro que a igual la marca, y no es el protocolo si no los estándares de la fabricación y demás pero eso funciona todos son iguales y todos hacen lo mismo