Organización red linux

Hola.
Me gustaría que me aconseje de la organización más apropiada de una red que deseo montar.
Se trata de 6 pc´s. Tengo conexión adsl con router . La clave principal es que la red será de LINUX:
La pregunta es que distribución linux es más apropiada y porque( que no sea muy complicada de configurar); como lo configuro para compartir la conexión. Es decir, ¿hago un server con la conex a internet y luego que él comparta á conex a la red?, así puedo controlar el acceso, ¿o mejor pongo el router para todos y limito los`puertos?.
A ser posible desearía alguna web o documentación donde expliqyue como configuro el router (el tema de las ip y mascaras).
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
No soy ningún guru en el tema de Linux, es más... si es para un uso hogareño no te lo recomiendo para nada. Para un uso de hogar, y hasta para de oficina, sigue siendo un sistema muy rudo y pobre en el tema de multimedia y aplicaciones frecuentes que solemos usar en internet.
Más allá de todo, igualmente estarás curioso de que se trata y podrías instalarlo en alguna PC para que confirmes todo lo que te digo.
En realidad, si vas a usar un router, vas a tener que configurar todo desde el router, y no tiene nada que ver si vas a usar linux, windows, o chunfian.
Tu router viene con un manual que te puede ayudar en algunas partes, si recorres las opciones de configuración del mismo, veras que tampoco vas a necesitar leerlo, ya que en realidad mucho que configurar no tienes, más que agregar la cuenta de internet, y abrir algún que otro puerto.
Todos los routers tienen una interfaz de configuración distinta, así que tampoco podría darte instrucciones especificas para la tarea de su configuración, existiendo tantas marcas de routers distintas.
En linux, vas a usar TCP/IP, y tu router lo puedes poner como DHCP para que le de las ips automaticamentena las PCs.
De hecho, el router ya viene preconfigurado para que funcionen de esta manera,,, la mayoría.
Algo en lo que avanzaron los muchachos de linux, es en la instalación del mismo, algo muy parecido a windows XP. Preguntas fáciles, y cosas muy automáticas. Si alguna vez instalaste correctamente un windows, no vas a tener problemas con las versiones actuales de linux. Lee cosas básicas como de que tipo de particiones te va a hablar y preguntar linux en la instalación, presta atención a que paquetes del mismo necesitas, y listo... luego rompete la cabeza tratando de hacer cosas que eran básicas, y desilusionate al ver que tus programas favoritos no están disponibles o el sistema se cuelga con algunas cosas multitask.
Yo probé con redhat, suse y mandrake. Las diferencias entre los mismos es algo que te lo puede explicar un usuario medio/avanzado de linux, pero en tu caso, que eres un principiante como yo, no te haría falta.
Creo que Suse fue el más lindo de los tres... aunque la verdad que los tres fueron al fin la misma cosa.
Suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas