¿Hay alguna manera de poder reconocer cuando un archivo informático es una copia hecha de otro?

Hola experto, estoy hoy escribendo porque tengo una duda que hace tiempo quería despejar, yo trabajo como profesor de computación en una se secundaria, por lo general siempre tengo que asignar trabajos de evaluación que los alumnos deben hacer en sus casas y entregarlos por ejemplo un grupo con el que estamos viendo el tema de las bases de datos les he encargado la reacion de tres bases de datos cada uno pero como siempre hay quienes se las pican de vivos y quieren aprobar el curso a costillas de otros y se dedican a pedir copias de los archivos y solo les cambian nombre y ya los entregan, entonces mi duda es: ¿Hay alguna manera de poder reconocer cuando un archivo es una copia hecha de otro? Es decir se puede compara dos o más archivos para ver si no fueron copiados uno del otro.
DE antemano gracias por tu tiempo
Respuesta
El tema de comparación de archivos es algo un pelín complicado ya que depende mucho del tipo de archivos y de lo que uno mismo considere "diferencia".
Ya cuando se usaba MSDOS este traía un comando que permitía comparar archivos y hoy día existe software que lo hace, aunque como cada caso es distinto deberás ir probando el que mejor se adapte.
Te dejo una página donde hay varios programas que puedes probar a ver que resultado te dan:
http://descargas.orange.es/descargas/Programacion/Comparacion_de_Archivos/
Puedes encontrar mucha información en google simplemente que con poner "comparar archivos"