Tarjeta de transportes

Soy un chico de cataluña que se quiere hacer autónomo en el ramo de transportes y me gustaría saber que he de hacer para sacar la tarjeta de transportes y poder así realizar trabajos con un furgón de 3500 de p.m.

1 respuesta

Respuesta
Veamos: en un primer momento, la mayor dificultad que te puedes encontrar el tema del titulo de capacitación.
Aparte del vehículo y la tarjeta, es necesario que la persona que se dedique al transporte tenga el titulo de capacitación, que se obtiene mediante un examen que convoca cada comunidad autónoma. Se suelen convocar una vez al año, y en Cataluña no te sabría decir, pero en Aragón el nivel que exigen es bastante alto. Una forma de suplir ese titulo, si no lo tienes y no lo obtienes, es contratar a alguien que sí lo tenga. Pero para eso tienes que darle de alta en la SS con un cargo de tipo directivo, y darle poderes de gestión en tu empresa. En cuanto al tiempo que debe dedicar... aquí admiten una hora a la semana, de modo que no suele disparar mucho el presupuesto, pero claro, tiene que ser alguien de confianza, porque le estás dando poderes. Mi consejo es que los poderes sean mancomunados, es decir, que si el quiere hacer algo, que necesariamente tengas que firmar tu también. De ese modo, evitas que te haga la pirula.
En cuanto a la posibilidad de conseguir tarjeta, teniendo en cuenta el tipo de vehículo que me indicas, salvo que tenga más de seis años, en cuyo caso tendrías que comprarla, (si es el caso, me lo dices y te explico el proceso), si el vehículo tiene menos de seis años, tendrías tarjeta gratis, te la darían en tu comunidad autónoma.
Básicamente la normativa es así, aunque hay fuertes rumores de cambio, ahora mismo es así. En todo caso, y como cada Comunidad Autónoma suele incluir matices propios, yo te recomiendo que vayas al departamento de Transportes (en algunas CCAA se llama Fomento), de la Generalitat, y seguro que allí te amplían la información.
Pero básicamente es como te digo.
Si quieres ampliar esta información, estoy a tu disposición.
Suerte.