Con relación a su consulta, sobre la posibilidad de transferir la autorización de un hipotético vehículo a su nombre, indicarle que la Ley posibilita la transmisión de las autorizaciones de transporte público, realizando la correspondiente novación subjetiva a favor del adquirente, previa autorización de la Administración y para ello exige que el adquirente reúna una serie de requisitos que van desde no tener la titularidad de otra autorización de transporte igual a la que se pretende adquirir, reunir el certificado de capacidad profesional, pasar a disponer del vehículo al que se refiera la autorización a través de título de propiedad, usufructo, arrendamiento ordinario o financiero, tener suficiente capacidad económica, honorabilidad, cumplir con las obligaciones fiscales y de seguridad social… También el cedente deberá reunir una serie de requisitos relativos por ejemplo a la antigüedad de la autorización que pretenda transmitir. Las exigencias para el cedente, serán menores, caso que la transmisión se realice a favor de una Cooperativa en la que el adquirente se integre como socio.
Un atento saludo, estamos para lo que necesite.
Tengo las capacitación para transporte y un amigo ha comprado un cabeza tractora, me propone que entre los dos seamos socios, pero yo no quiero ser empresario, hay alguna forma de cederle mi capacitación?Muchas gracias - Juan Sanchez
Pero el camión no es mio, yo sólo tengo la capacitación - Juan Sanchez
Debemos señalarle que la capacitación o título de transporte se puede transmitir a otra persona física. La última novedad de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (L.O.T.T) reforma la cuestión en relación a la transmisibilidad de la titulación de capacitación: Que el cedente de la autorización sea titular de la misma con una antigüedad mínima de diez años (esta antigüedad mínima no se aplica si la cesión la hace un autónomo, una persona física, a una sociedad). - multayuda
Si el adquirente es un autónomo (persona física) deberá poseer obligatoriamente el requisito de capacitación profesional a su propio nombre. El adquirente de la autorización estará obligado a disponer de tres vehículos y si no los tiene debe incorporar los que le falten hasta llegar al mínimo de tres que no pueden sobrepasar la antigüedad del vehículo de menor antigüedad que tuviera el que transmite la autorización junto con el vehículo o vehículos. El Ministerio de Fomento pretende modificar la normativa de otorgamiento y transmisión de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. - multayuda
El organismo que dirige Ana Pastor ha remitido a las asociaciones profesionales un proyecto de orden ministerial que, de salir adelante, obligaría a disponer de al menos tres vehículos a quien quiera acceder al sector comprando la tarjeta de un transportista que abandone la actividad. De esta manera, si el transportista que le transmite su autorización sólo tenía un camión, el adquiriente deberá aportar otros dos vehículos que no superen los cinco meses de antigüedad. El nuevo proyecto de autorizaciones de transporte estará listo previsiblemente para el mes de abril, aunque su entrada en vigor sería a partir de enero de 2015. - multayuda
La nueva legislación establecerá que para disponer de autorizaciones de transporte ligero (MDL para vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada) será suficiente un solo vehículo que no supere los cinco meses de antigüedad, eximiéndose de cumplir el requisito de capacitación profesional (título de transportista). - multayuda
Cuando se apruebe el nuevo proyecto, las autorizaciones de transporte pesado (vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada) no requerirán acreditar que la suma del tonelaje de carga útil de los vehículos (un mínimo de tres) supera las 60 toneladas. Se mantendrá, eso sí, el requisito de capacitación profesional y además que dichos vehículos no superen los cinco meses de antigüedad. Para más información detallada, consulte la web del Ministerio de Fomento en el siguiente enlace: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/ - multayuda