¿Existe algún mínimo en los pagos de IRPF para poder desgravar los pagos por la hipoteca?
Tengo una duda con respecto a los pagos que realizo en concepto de IRPF a través de la nómina y las posibles deducciones de mi vivienda habitual.
Me explico; estimo que este 2014 pagaré un total de 7.607,04 € en las 12 cuotas de mi hipoteca; hipoteca que comparto al 50% con mi marido. Tengo la intención de hacer una amortización anticipada por valor de 6.605,16 €. Entre los 2 habremos pagado en 2014, 14.212,20€, lo que significa que podría deducirme el 15% de 7.106,10€.
Las retenciones de IRPF estimadas para este año en mi nómina, ascienden a 2.605,76€ aprox. Y por pagos en hipoteca me tocaría en la declaración una devolución de cerca de 1.065,92€ (es el 15% de los 7.106,10€). Cabe mencionar que en mi nómina ya me deducen el famoso 2% todos los meses.
MIs preguntas son:
1. A esos 1,065,92€ que me tendrían que devolver, ¿tendría qué restarle el 2% de la parte proporcional que ya me han deducido en la nomina mes a mes?
2. ¿Esos pagos de 2.605,76€ en concepto de IRPF son suficientes para poder deducirme un total de 1.065,92€ en la declaración? POrque digo yo, que algo de impuestos tendré que pagar...
3. Dado que mi marido tiene un sueldo más elevado que el mío, y sus retenciones anuales suelen estar cerca de los 7.500€ anuales, ¿podría ser más interesante que la amortización anticipada la hiciera íntegramente él? Es decir, ¿podemos solicitar amortizar anticipadamente hasta los 9.000€ reglamentarios solo uno de los propietarios?
Estas son mis dudas y que necesitaría aclarar para no meter la pata...