Hormigonar sin cavar en el suelo.

Tengo un trozo de terreno en el césped donde hasta hace poco había un merendero cuya solera era de hormigón pero se ha empezado a levantar y se ha destrozado por completo. Ahora yo quería volver a echar hormigón encima pero claro el hormigón que hay debajo está medio descascarillado y se nota que no está muy firme. Si le metes la pala un poco por debajo se levanta enseguida. He quitado todo el hormigón que se soltaba solo y he dejado el que aparentemente está bastante firme en el suelo. La pregunta que me hago es si yo puedo echar hormigón encima de ese que ya está, levantando un poco más el suelo, encofrandolo, o quedaría en el aire y se acabaría rompiendo. Ya sé que lo suyo sería eliminar todo el hormigón, hacer un agujero en el suelo y luego echar el hormigón dentro pero es un cacho bastante grande y es una obra peliaguda para mí solo. Sería viable echar unos diez centímetros de hormigón por encima del suelo encofradolo con unos tablones o a la larga a las esquinas no quedarían bien apoyadas en el suelo y se romperia. El miedo que tengo es que quede el hormigón como en el aire al no estar nada metido bajo tierra.

5 Respuestas

Respuesta

Yo te diría que quites lo que ahora tienes. Luego hormigonas. Si no quieres nivelar el terreno existen unos casetones algo parecido a la mesa de una terraza. Unos moldes de plástico de un montón de medidas ( en Altura me refiero) desde 10cm a creo 70cm se encajan unos a otros y están pensados para colocarlos sobre el terreno. Eso no falla y por supuesto meter Varillas de acero en el.

Se llama caviti y según el tamaño y que uso tendrá te indica el armado.

Respuesta
1

Es más sencillo. Si pisas el hormigón viejo y no se mueve, puedes poner el nuevo encima perfectamente, y no tendrás ningún problema. Si se mueve o esta hueco, tienes que levantar.

Respuesta
1

Sencillo y rápido, más que añadir que no tires sin más el nuevo hormigón, existe adhesivos para una buena fijación entre ambos hormigones.

Respuesta
1

Hoy en día hay hormigones con fibra de vidrio que sustituyen a los mallazos y eso no se levanta ni con un terremoto. Prueba.

Respuesta

Echar hormigón sobre una base inestable no es recomendable, ya que el nuevo hormigón podría agrietarse o romperse. Para hacerlo viable, refuerza la superficie existente aplicando una capa de imprimación adherente (puente de unión) y luego coloca una malla de acero para distribuir mejor el peso del nuevo hormigón. Asegúrate de que el encofrado esté bien nivelado y aplica al menos 10 cm de espesor para mayor resistencia. Esto puede mejorar la durabilidad sin necesidad de cavar, pero no será tan sólido como empezar desde cero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas