Todo dependerá de la edad del menor. Si es mayor de 14 años puede consentir que se publiquen imágenes suyas en la web o donde sea.
Si el menor es menor de 14 años se necesita el consentimiento expreso de ambos progenitores.
El procedimiento para exigir la retirada de las fotografías pasa por:
1.- Acudir al notario para que levanté un acta de manifestaciones con todas y cada una de las páginas en las que aparecen fotos de su hijo. De este modo estamos asegurando la prueba.
2.- Enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de texto a la madre (y/o al titular de la web o perfil en donde aparezcan las fotografías) exigiendo la retirada inmediata de las fotografías, dando un plazo prudencial de 5-7 días para su retirada y anunciando el hecho de que de no ser retiradas en dicho plazo se emprenderán las acciones legales y/o judiciales que a su derecho convengan.
3.- Si no son retiradas, ahí tenemos el problema. ¿Qué hacer? Dos son los caminos:
a.- Denuncia ante la agencia de protección de datos.
b.- Demanda civil por presunto daño a la imagen de su hijo y violación de la intimidad, etc.
c.- En el caso en que el menor apareciese en poses o desnudo o en situaciones comprometidas, hay que denunciar ante la policía o el juzgado.
Le tengo que decir que las dos primeras vías son complementarias y se pueden hacer al mismo tiempo. La tercera vía es prioritaria y debe ser la primera opción en el caso de que se mostrasen partes del cuerpo que no deben ser mostradas.