Grieta en mi vivienda por excavación de un vecino
Quisiera saber cómo debo dar los pasos adecuados para reclamar a un vecino (ausente) los daños ocasionados en mi casa.
Hace alguno unos años este vecino inició la reconstrucción de su vieja casa, retirando los muros de su patio colindantes con el resto de vecinos, excavando en el terreno un cierto desnivel sobre los demás, quizás con la intención de construir un sótano o similar. Por los motivos que fuese la pésima obra fue abandonada, dejando al descubierto al menos 6 metros lineales de la cimentación de mi vivienda y con un desnivel de entre 2 a 3 metros. El cimiento afectado es de vital importancia porque soporta un muro de carga que corresponden a un bajo y primera planta.
Con el paso del tiempo se han producido unas grietas en esta zona de mi vivienda ocasionados por el desplazamiento del cimiento, ya que tiene una de sus caras completamente al aire libre y es lógico que tenga tendencia a moverse hacia el exterior y abajo, provocando la grieta en el muro, separación en los rodapiés y solería. Lo peor es que el cimiento en ésta situación de “libertad” no va a detenerse, poco a poco la grieta irá a más con el consiguiente peligro de derrumbe del muro de carga e inutilización de una importante zona de la vivienda.
¿Cómo debo actuar ante esta situación?