Definición y procedimiento de una Función Implícita o Explícita (Ej2)

Valero: Efectivamente como tu dices todo depende de si está despejada o no la variable y en la solución , en el caso de que la y esté despejada se usa el procedimiento de la  (solución explícita) y si no está despejada se usa el procedimiento de la (solución implícita) E indicar si es una o la otra.

No sé porqué por omisión la llaman ecuación diferencial ordinaria, pero así me la ponen en los textos

Esta es otra de esas, me puedes ayudar?

dy/dx=ycosx/(1+2y^2 ) ; lny+y^2=senx

Mil gracias

1 respuesta

Respuesta

·

En este caso la solución no puede ponerse de forma explícita, podría despejarse la x pero la y es imposible.

Entonces lo que haremos es derivar implícitamente la solución, donde haya una función de y se derivará con las reglas generales y se multiplicará por dy/dx o por y', lo mismo que aparecza en la ecuación.

Entonces tomamos la solución

lny + y^2 = senx

y la derivamos implícitamente

(1/y) dy/dx + 2y·dy/dx = cosx

(dy/dx)(1/y +2y) =cosx

(dy/dx) (1+2y^2)/y = cosx

dy/dx = y·cosx / (1+2y^2)

Hemos obtenido la ecaución diferencial inicial, luego la solución está bien.

·

Y eso es todo.