Las hojas de reclamaciones ¿Deben rellenarse obligatoriamente en el local o dependencia en la que se solicitan?
Hola de nuevo. Nos dimos de alta en vodafone para poder tener internet en nuestra casa (lo que vulgarmente se conoce como "pincho") única y exclusivamente. La telefonía móvil la teníamos con Yoigo mediante tarjeta prepago. Esta alta implicaba un compromiso de permanencia de 18 meses (compromiso que ya está cumplido). Hace un mes, conseguimos una buena oferta con Movistar para Internet, móviles y fijo que nos sale al mismo precio que lo que teníamos antes con vodafone y Yoigo, solo que añadiendo el fijo y con mejor cobertura de Internet. Una vez que tuvimos activado todo con Movistar, nos pusimos en contacto con vodafone para dar de baja el "pincho". Primer problema: No se puede dar de baja en las tiendas de vodafone ni a través de internet (el alta no hay problema, te la hacen en la tienda, a través del teléfono, de Internet... Nosotros lo hicimos a través de internet) sino que hay que llamar a un número de teléfono que te dan. Llevamos intentándolo un mes y no hay forma de que nos atiendan la llamada (el teléfono es el 607123000), es decir, te mantienen en espera un tiempo extremadamente largo - hasta 20 minutos en alguna ocasión - y acabas colgando desesperado, pues esa llamada cuesta un dinero.
Ayer día 11 de octubre, pasamos por una sucursal de vodafone en Zaragoza, expusimos la situación, y uno de los empleados (con bastantes malos modos a mi modo de ver) nos dijo que eso no era cierto, que siempre respondían. Como ni su actitud ni su respuesta me parecieron adecuadas, le comuniqué que seguiría intentándolo, pero que, no obstante quería poner una reclamación, pues entiendo que, si para dar de alta un servicio vale cualquier medio, deberían ofrecer las mismas facilidades para comunicar una baja.
Me ofrecieron entonces rellenar dicha "reclamación" en la parte posterior de la tienda. Yo les dije que prefería llevármela a casa, rellenarla tranquilamente y luego presentarla. Entonces me dijeron que no, que esa hoja no podía salir de la tienda (¿es que acaso no pensaban darme copia?) ya que no era una reclamación en sí, sino una hoja de incidencias internas. Solicité entonces que me dieran lo que ya les había pedido, una HOJA DE RECLAMACIONES, y me dijeron (de nuevo con malos modos) que si lo que quería era presentar "eso" que entonces tendría que llevarlo yo mismo a la oficina correspondiente de la Diputación General de Aragón. Les dije que así lo haría, que me dieran la hoja en cuestión y me dijeron que "LA TENÍA QUE RELLENAR ALLÍ, YA QUE ELLOS TENÍAN QUE SELLARLA". Les comenté que me la dieran, que la redactaría y rellenaría con calma en mi casa y que, después se la llevaría para que me la sellasen cuando fuese a entregar el fax que, me dicen, debo presentar (una vez que pueda ponerme en contacto con el teléfono antes citado, pues no puedo hacerlo de otro modo según me dicen) para darme de baja y me respondió que cuando fuese a llevar el fax me darían la reclamación para rellenarla.
Mis preguntas son
1º ¿Están obligados a entregarme la hoja de reclamaciones para que yo pueda llevármela y rellenarla tranquilamente o es cierto que debo rellenarla en la tienda?
2º Si no es cierto que deba rellenarla allí, ¿Se puede considerar que de alguna manera se están negando a entregarme dicha hoja de reclamaciones? Y, si se considera una negativa, ¿Qué puedo hacer para denunciar esta situación?
3º Con respecto al fax que dicen que tengo que enviar desde una de sus tiendas, me han comentado que siempre hay problemas: vodafone alega que no ha llegado el fax, que no se ve bien... Con lo que pasa el tiempo y te cargan un nuevo recibo en cuenta. Si además de mandar el fax desde la tienda, envío un burofax, ¿qué ocurriría?
Lo cierto es que, en estas cuestiones, se siente uno completamente indefenso, por lo que agradecería unas aclaraciones con respecto a lo que dice la Ley.
Muchas gracias por vuestra atención.