Pruebas en el procedimiento monitorio

Tengo unas dudas sobre un procedimiento monitorio que voy a iniciar, a ver si ustedes puedes ayudarme.

Al presentar el escrito solicitando el monitorio, como acreedor entrego la documentación que acredita la existencia de la deuda, a la cual el deudor ha de responder.

Admitido a tramite el monitorio, y remitido este al deudor, este puede como es sabido, oponerse.

Supongamos que el deudor se opone, y al oponerse presenta documentos o pruebas con la intención de "desmontar" la existencia de la deuda. Al tratarse de un caso de una deuda menor a 2.000 €, el procedimiento pasaría a un juicio verbal.

En esa situación, ¿En qué momento del procedimiento podría yo, como actor, presentar nuevas pruebas que "enerven" las que el deudor a presentado en su escrito de oposición?

Lo pregunto porque entiendo que en el escrito de solicitud del monitorio no puedo conocer cual será la respuesta del deudor al monitorio, y por tanto debería de poder presentar nuevas pruebas que "combatan" las que pudiera el deudor presentar en su escrito de oposición.

2 Respuestas

Respuesta

I.Hola Compañero, en relación a lo que usted ha pensado, por mi parte sólo conozco las opciones de impugnar y oponerse, aunque admito no conocer este tema, sólo tengo interés en él.

https://blog.sepin.es/2017/06/impugnacion-monitorio 

https://casesdedret.com/oposicion-a-la-demanda/ 

Tampoco fuí capaz de encontrar información válida, pero con su permiso deseaba ponerle en contacto con varios profesionales que sí podrán atenderle.

Con todo quisiera dejarle la escasa información que vi. Le ruego me disculpe todas las molestias. Mucho ánimo.

https://togas.biz/articulos/articulo-profesionales-algunas-cuestiones-que-se-plantean-en-el-proceso-monitorio/ 

https://www.belzuz.net/es/publicaciones/en-espanol/item/298-la-aportacion-de-nuevos-documentos-en-el-proceso-declarativo-tras-la-peticion-monitoria.html 

https://elderecho.com/cuestiones-practicas-que-suscita-el-juicio-declarativo-posterior-al-proceso-monitorio-2

https://diariolaley.laleynext.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAiNjEzMTS7Wy1KLizPw8WyMDQzMDM0NzkEBmWqVLfnJIZUGqbVpiTnEqANj2EKA1AAAAWKE 

¡Gracias! 

Si mas o menos es lo que yo he estado mirando, hay dos "maneras" de entenderlo.
1- El deudor presenta oposición, entonces el acreedor impugna la oposición presentando nuevas pruebas o documentos que enerven los motivos de la oposición.
2- Se presentan nuevas pruebas o bien antes del juicio verbal o en el mismo juicio verbal.
Visto que esta cuestión es interpretable, yo me decantaría siempre por la primera, así no se puede fallar.

La única duda que me queda es el coste de la reclamación extrajudicial, vamos el burofax.

¿Se solicita en el mismo escrito del monitorio como una deuda, o bien se contabiliza como costas y se reclama si procede, una vez haya concluido a favor el monitorio?

¡Gracias!

Respuesta

Un monitorio es un mero requerimiento judicial que, como tal, no genera costas. Si tiene por delante un verbal, presente las pruebas en el acto del mismo salvo la documental, que ha de hacerlo con 5 días de antelación para que la parte pueda pronunciarse.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas