¿Me conviene que el ayuntamiento me declare la casa ruina?

Hemos adquirido una casa para reformar. En un principio nos recomendaron que la escriturasemos como ruina, ya que el valor que se le había estipulado a la casa era muy superior al que realmente tiene, de esta manera conseguiríamos que nos bajasen el impuesto de bienes patrimoniales.

Desde la oficina liquidadora nos dijeron que el que tiene que declarar la casa ruina es el ayuntamiento del municipio, así que fuimos a preguntar.

En el ayuntamiento dijeron:  "que haría falta proyecto después de la ruina
y que tenía que pasar a verlo: caso de que hubiese que actuar de inmediato
así lo exigiría (claro si algo está en ruinas cabe la posibilidad de tener
que ordenar la demolición, apuntalamiento..."

La casa no se está en estado muy ruinoso, ni se va a caer ni hay que hacer obras urgentes, pero requiere a medio plazo (3-4 años) grandes obras (cambiar tejado, vigas, rehacer el interior..)

La casa se compro por un valor de 40000 euros y se pago el iva correspondiente, a los 3 meses nos llegó una carta de hacienda y nos dijo que teníamos que pagar 4300 euros (+intereses) ya que ellos valoraban la casa en 100000 euros. Esta cantidad se ha pagado para evitar intereses en el futuro. Creemos que el valor no es justo ya que no es lo que pagamos y la casa requiere una gran inversión. Es verdad que la casa está muy bien ubicada.

Sabiendo que a medio plazo (2-3 años) no puedo hacer una inversión en la casa ya que la estoy pagando, ¿me convendría seguir con el proceso y que el ayuntamiento me la declare ruina? O como ya hemos pagado los 4300 euros lo dejamos estar y cuando pueda hago el proyecto y las obras?

Hay que tener en cuenta que la casa está escriturada como ruina, lo hicimos así pensando que de esta manera podríamos pagar sobre el dinero real que fue el que pagamos.

Muchas gracias y saludos cordiales,

Cristóbal

Añade tu respuesta

Haz clic para o