Aclaración en la tonificación muscular ¿Cuándo tonificar?

Soy estudiante de fisio, me gustaría que me aclarase por favor, en un caso de un esguince cervical he visto en practica que se hace masaje y estiramientos de toda musculatura del cuello y después de eso mandan ejercicio activo, osea tonificación muscular, ¿Por qué mandan a tonificar, si están acortados es porque la musculatura en teoría es fuerte no?, ¿No bastaría solo con estiramientos?

2 Respuestas

Respuesta
1

La tonificación como se entiende aquí, son ejercicios normales versus los de agrandar masa, pero si tienes ese problema, se supone que recién cuando estés curado lo hagas, por precaución. El estiramiento también es necesario no solo para esa zona, para toda la comumna y ejercicios de equilibrio, es importante por que esa zona es muy sensible y repercute con los años, si no se la ejercita, pero tené cuidado, hace todo con mucho cuidado, de a poco .Hay videos que muestran los ejercicios, arriba, abajo, a los costados, girar la cabeza, etc. y veras con que cuidado se hacen .Quizás llamen a eso tonificar esa zona, a los ejercicios específicos para cervicales. Ste.

Una ultima pregunta en un ejemplo de bursitis trocanterea he visto trabajo activo (tonificación) de abductores de cadera, ¿no deberían de ser estos contraproducentes si en la trocanteritis los abductores de cadera (tensor fascia lata principalmente) esta acortado y por tanto fuerte?

Ese problema, que es frecuente en deportista, se tiene que tratar con medico, que dará el tratamiento correspondiente no invasivo y de los antiinflamatorios si hace falta, etc. pero es asunto medico y de atención particular, no hay otro modo de hacerla que con consulta directa. Ste.

Respuesta
1

Me gustan los estudiantes de Fisioterapia críticos. Efectivamente, en un esguince cervical lo que hay es una INHIBICIÓN muscular, que no una DEBILIDAD. En el momento en que se recupere la movilidad articular sin dolor, lo normal es que la musculatura vuelva a su estado normal y cese su tensión. En este sentido, no tendría lugar una TONIFICACIÓN de la musculatura, que como bien sabes tiene como objetivo combatir una debilidad. En este caso, como decimos, no existe esa debilidad y por lo tanto no parece muy indicada la tonificación como tal. Otra cosa es que en el proceso de recuperación habrá que recuperar la capacidad de contracción normal, lo cual irá ligado a técnicas suaves propioceptivas, pero no con el objetivo de incremento de la fuerza muscular cervical

Una ultima pregunta en un ejemplo de bursitis trocanterea he visto trabajo activo (tonificación) de abductores de cadera, ¿no deberían de ser estos contraproducentes si en la trocanteritis los abductores de cadera (tensor fascia lata principalmente) esta acortado y por tanto fuerte?

A ver.

El trabajo muscular periarticular EN NADA va a afectar a la bursitis en sí. Quiero decir: la inflamación de la bursa, origen del cuadro, no va a curarse por el trabajo muscular. Otra cosa es que posteriormente a ello debas reacondicionar la zona, pero no es parte del "tratamiento" de la bursitis. No sé si queda claro.

No debes confundir ACORTAMIENTO con FUERZA MUSCULAR.

Un músculo acortado, en general, no es más fuerte, sino más débil que uno que puede estirarse con facilidad. El ejemplo más claro lo tienes en los músculos espásticos. ¿Dirías qué son "más fuertes" que los músculos con un tono normal?

Por lo tanto, los músculos abductores de cadera no deben ser acortados -ahí sí provocarían más fricción de la bursa- pero sí pueden ser tonificados sin problema, cumpliendo la condición anterior. Los excéntricos son especialmente útiles para tonificar y fortalecer sin acortar los músculos. En todo caso siempre pueden realizarse las dos cosas por separado, como dos trabajos diferentes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas