Cicos Sdm,
La verdad es que no se me ocurre ninguna forma para resolver este tema que no sea directamente seleccionar el punto de enfoque adecuado en la cámara.
Este problema suele manifestarse cuando trabajamos con aperturas muy grandes, cámaras con un tamaño de sensor considerable o fotografía macro. En estos casos sólo se me ocurre seleccionar el punto de enfoque adecuado dentro del encuadre de la foto o buscar un enfoque manual.
Salvo que las condiciones de la fotografía sean difíciles en términos de luz y tengamos problemas con el enfoque de la cámara, no suele importar demasiado que los puntos de enfoque alejados del centro del objetivo sean menos sensibles que el central.
Por ejemplo, cuando trabajo en estudio fotografiando moda, con iluminación controlada no hay ningún problema es desplazar el enfoque hacia uno de los puntos de enfoque del extremo del objetivo al disparar en vertical.
De este modo, puedo mantener la cámara en el mismo plano de enfoque sin necesidad de re-encuadrar la toma, lo que resulta mucho más cómodo cuando trabajo con trípode, tal y como tú comentabas.