Cartilla de ahorro y plazo fijo

Buenos días, el problema que tengo es que mi padre a fallecido y el mi cartilla de ahorro aparece como segundo titular y a la vez tengo cuatro plazo fijo donde estamos incluido los dos, entonces el banco al pedir el certificado de saldo de todas las cuentas hasta el día del fallecimiento,me dice que al estar los dos tanto en la libreta como en los plazos fijo corresponde el 50% a mi padre, con lo cual a repartir en la herencia. Mi pregunta es como puedo arreglarlo puesto tanto la libreta como el dinero de los plazos es mio?. Mi padre aparece en ambos lados puesto que soy soltera y si me pasada cualquier cosa él pudiera sacar el dinero. Por favor me urge. Isa

1 Respuesta

Respuesta
1

El problema lo tienes porque tu padre no debería estar de cotitular en la cuenta, sino como autorizado, y en ese caso no hubiers tenido ningún problema.

Ahora se te pueden plantear dos problemas:

1.-Si hay más herederos, en principio tendrían derecho a recibir parte de ese 50% del que tu padre presuntamente es titular, y además es posible que tengas que tributar por ese dinero en el impuesto de sucesiones.

2.-El banco puede bloquear ese dinero hasta que le entregues un documento como se ha pagado el impuesto de sucesiones y además le acredites que con la adjudicación de herencia, que ese dinero es tuyo.

La única forma que se me ocurre para que no tengas esos problemas es acreditar que el dinero es tuyo, es decir que proviene de ingresos tuyos, y que tú eres quien lo ha declarado en tu IRPF (si eso ha sido así), aportando los movimientos bancarios o documentos que prueben ese origen.

Aunque esta solución puede ser un poco larga, creo que sería la mejor, si a alguien se le ocurre otra que responda también a la pregunta.

¡Gracias!, la resolución ha sido que el 50% es de los herederos, pero como nosotros somos una piña, pues no ha habido repartición, aunque por lo legal si existido repartición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas