Problemas con el PSA Prostático
Al hacerme la prueba del PSA por primera vez me dio 4,28 ng/ml (31/01/14). Se me volvió a hacer otra analítica el 09/04/2014 y dio 4,31 ng/ml- 0.92 (PSA libre) - 21,4 (PSA Libre total). Se me dijo de hacerme otra analítica a los 6 meses (la cual me cogió finalizando las vacaciones y después de excesos de comida, bebida, etc..). En esta analítica se subió a 6,86 (prostático) - 1,06 (PSA Libre total)- 15,4 (PSA Libre total). Lo primero que se me dijo es de hacer Biopsia, pero logre que me hicieran una ecografía y analítica antes. La ecografía la hice el 11-11-2014 y salio perfecta (No aparece nada) y la analítica que fue hecha el 13/11/2014, no la pude ver (la pediré el Lunes), pero según el urólogo había bajado en un punto (5,78). También en el tacto rectal no presentaba nada anormal. Se me ha remitido a otra analítica dentro de 3 meses. Mi preguntas son :. ¿Hay algún factor a parte de los tumorales que puedan subir el PSA? ¿En caso afirmativo ¿Cuáles serían?. Y en caso de que me planteen la Biopsia, me han hablado de un Test que tendría que costearme yo, y que dicen que es más efectivo que la Biopsia, que seria el PCA3 ¿Es cierto?. Por cierto también he oído hablar de otro test superior que se presento el Miércoles día 5 de Noviembre en la asociación española de urología (AUE), el test se llama 4Kscore y que se dice que se puede implementar fácilmente en los sistemas de salud por ser sencillo y asequible. Me olvidaba mi edad es de 52 años.
Saludos
Pedro