¿Cómo se obtiene el VPH? ¿Llega a desaparecer?

Mi novia ha sido diagnosticada recientemente con VPH. Lo detectamos debido a ciertas verrugas que le habían salido. Ya está en tratamiento con medicinas y con las verrugas quemadas, en proceso de sanación.

Ella sólo ha tenido dos parejas sexuales(su anterior pareja y yo). Tanto el como yo éramos vírgenes(o al menos es lo que ella sabe de él). No sabemos cómo podría haberlo obtenido.

¿Es posible que haya sido por contacto con alguna superficie?

Mi otra duda es:

¿Llega a desaparecer en algún momento?

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Diego Armando, aunque no soy experto deseaba facilitarle algo de información sobre este tema. Según tengo entendido puede llegar a contagiarse por un beso por ejemplo, el mayor problema es que su forma de transmisión aún no está esclarecida, los médicos no lo saben a ciencia cierta. Se habla de saliva, insectos, heces e incluso de que algunos animales puedan transmitirla. A ver que más pudiese decirte un compañero conocedor.

Según tengo entendido el VPH no tiene cura como tal, quiero decir, hoy día es muy controlable con medicación, logrando una alta calidad de vida, pero siempre va a quedarse en el organismo, como ocurre por ejemplo con la varicela aunque a otro nivel, porque la varicela una vez superada no suele volver, ni necesita medicación permanente para no hacerlo.

El problema también reside en que aunque mantengamos a raya el virus del Papiloma, el riesgo de contagiar a otras personas se mantendrá bastante elevado durante quizás toda nuestra vida, esto hoy por hoy parece ser así.

Las verrugas suelen desaparecer sin necesidad de tratamiento, pero al mismo tiempo también es posible que se contagien -reproduzcan-.

En concreto he leí que "Después del tratamiento puede ser preciso comprobar que las verrugas no hayan regresado. Si vuelven a aparecer, es probable que esto sucediese al cabo de unos meses",

Deseaba dejarle esta información que creo puede serte de utilidad mientras llegan respuestas, Le ruego me disculpas las molestias de tanta lectura y el tipo de respuesta, ánimo.

https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/hola-buenas-tardes-el-vph-se-puede-contagiar-o-transmitir-por-medio-de-un-beso-normal-a-mi-pareja

https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/se-puede-infectarse-de-vph-por-besos-profundos-suponiendo-que-la-persona-tuviera-lesiones-que-no-se

Virus del Papiloma Humano

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/relaciones/articulo/puedo-contagiarme-de-vph-por-un-beso-45276.html

https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/el-vph-se-contagia-por-besos-el-primer-sintoma-es-una-infeccion-en-la-boca/

http://www.geosalud.com/VPH/recomendacionesVPH.htm

http://migine.mx/te-puedes-contagiar-del-virus-del-papiloma-humano-con-el-sexo-oral/

http://www.teinteresa.es/microsite/Pregunta_al_medico/preguntas_frecuentes/peligroso_helicobacter_pylori_se_contagia_0_1268273288.html

https://www.lavanguardia.com/salud/20110607/54167214275/hallan-la-bacteria-helicobacter-pylori-en-perros-que-conviven-con-ninos.html

El médico tratante puede determinar la necesidad de realizar o no controles durante los próximos meses; la mayoría de personas que presentan recurrencia de las lesiones, la desarrollan en los siguientes 3 a 6 meses.
En cuanto a retomar la vida sexual se recomienda hacerlo cuando las cicatrices ya hayan sanado y la persona se sienta cómoda; se recomienda el uso de preservativo puesto que aunque las lesiones ya no estén presentes, la infección por VPH no se cura; si se desea tener hijos se recomienda dialogar con la pareja sobre la infección por VPH (se transmite tanto a hombres como a mujeres).
Finalmente, en el caso de las mujeres, es muy importante la realización de la citología de manera periódica, puesto que se sabe que el virus que causa los condilomas (VPH) está relacionado con el cáncer de cuello uterino; este virus también está relacionado con el desarrollo de cáncer anal, y cáncer oral que se puede presentar en ambos sexos.

Respuesta

El VPH es muy contagioso y, dada la promiscuidad actual, muy frecuente. Se contagia sobre todo por las relaciones sexuales aunque no sean completas, puesto que puede estar en la piel. Además también se adquiere con el sexo oral y muchas personas técnicamente vírgenes porque no han tenido la clásica penetración vaginal, pueden tener y ser portadoras del virus.

Existe vacuna y en Espanña actualmente se suele vacunar a los adolescentes a partir de los 12 años. Una vez adquirido el virus no tiene cura y está demostrado que favorece la aparición de cáncer, por lo que su pareja se debe someter a controles ginecológicos, con citologías e

Periódicas que pueden detectar cualquier lesión antes de que se convierta en un riesgo grave para su salud. Si lo hace así no ha de preocuparse porque hay muchos remedios para eliminar las lesiones, pero si deja pasar años sin hacer los controles corre un riesgo muy alto de acabar con cancer, el más frecuente de cuello de útero.

NO, una vez adquirido, no desaparece.

Respuesta

El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Es la ITS más frecuente en la actualidad.

Se estima que 8 de cada 10 personas podrían infectarse por el VPH en algún momento de su vida, la mayoría de forma temprana (cuando se inician en las relaciones sexuales). El 80 % de la población que ha tenido 1 o más parejas sexuales están infectadas de él.

Se conocen más de 180 tipos virales, y existen al menos 60 genotipos de virus que infectan la región genital. En función del tipo de virus del que se esté infectado (de bajo riesgo o alto riesgo) se pueden producir lesiones de distinta índole desde condilomas a algún tipo de lesión cancerígena.

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Se transmite por el contacto sexual sin usar ningún tipo de barrera, la infección es por contacto directo. El simple contacto con la mucosa o el fluido de la zona genital ya es una vía de transmisión. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y transmitirla.

Es la única ITS que no está protegida por el preservativo, ya que la cobertura del preservativo es parcial, pero incluso partes protegidas por el uso adecuado de este anticonceptivo de barrera, como el cuello del útero, pueden verse infectadas por el VPH, debido a que durante la relación sexual se arrastran células de partes que no están cubiertas por el preservativo y por tanto pueden estar infectadas. De hecho, en los estudios más favorables al uso de preservativo, sólo se puede constatar una protección frente al VPH en torno al 60% utilizando consistentemente el preservativo.

No se transmite por:

- El virus no se transmite por la sangre o alguno de los fluidos corporales (saliva, etc.).

- Esta infección no se transmite por el uso de jabón o paños. No se contagia en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios, ni por alimentos o bebidas. Tampoco se transmite en actividades deportivas.

- No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medios de transporte como taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas. Tampoco se transmite por estornudos, tos o saliva.

- Esta enfermedad no se transmite por la utilización de prendas ni ropa interior; tampoco por el contacto con los animales ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean puertas, dinero, vasos, cucharas o platos.

- Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de manos, abrazos, ni en prácticas deportivas.

En función del tipo de VPH que se tenga las lesiones pueden ser:

- Las lesiones que produce los virus de bajo riesgo en el área anogenital reciben el nombre de Verrugas Genitales o de Condilomas Acuminados. Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.

- Las lesiones precancerosas o cáncer (de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano o bucofaríngeo) son producidas por virus de alto riesgo.

Debe seguir con el tratamiento indicado y las pautas indicadas por el médico.