Existe servidumbre de paso de aguas en una alcantarilla publica que vierte agua a una galería de pozo manantial de mi casa

Tengo en el sótano de mi casa un pozo manantial de agua antiguo con galería. No lo tengo escriturado. Que termina en la fachada de mi casa y una alcantarilla publica frente a mi casa donde se vierte las aguas de lluvia a dicha galería. Me ha dicho el ayuntamiento que esta galería es parte del alcantarillado de aguas pluviales . El problema es que dicha galería revosa ya que no esta preparada para el paso de agua de lluvia perteneciente a esta calle y tengo humedades en el suelo y los muros. Tampoco tengo conocimiento de que el Ayuntamiento me notifique anteriormente de la fecha de denuncia que existe allí servidumbre de paso de aguas. Tampoco la calle donde se encuentra mi casa existen pozos de registros para la canalización y supervision. Mi pregunta es como puedo quitar dicha servidumbre de paso de agua de lluvia que pasa bajo mi casa en una galería de pozo.

1 Respuesta

Respuesta
1

Seria cuestión de que recurrieses a un aparejador (ingeniero técnico) para que te asesore.

muchas gracias.  Un (ingeniero o arquitecto o aparejador) puede valorar si existen daños o no por esa servidumbre de paso  de agua pluviales de la calle de mi casa. daños por filtraciones o humedades de si está en mal estado dicha galería bajo mi casa.  Pero no entrar en discutir si tiene o no tiene derecho de paso de agua pluviales.  Es un problema mas bien de  abogado: ¿si tiene derecho o no si tiene el ayto. paso de servidumbre de aguas bajo ?

La verdad es que, sin verlo, no acabé de entender tu problema pues, como mínimo, me habría hecho falta ver planos del alcantarillado en relación a tu casa. Fue por ello que te recomendé recurrir a un aparejador para que dictaminase y levantase el acta correspondiente. Es posible que tengas que acabar en manos de un abogado, cosa que deberías evitar a toda costa, pero ten en cuenta que éste siempre te va a pedir el dictamen previo de un aparejador o de un arquitecto.

Es  muy correcto lo que me dice.  Con lleva bastante gastos estos temas, ya que se mueve mucho papeleo y se lucha con organismos oficial. El  técnico aparejador y un abogado es lo correcto para llevar este tema. El problema básico es que mi casa hace esquina a tres calles y no existe en estas colectores de saneamiento de aguas residuales y solamente existe el imbornal con reja de evacuación de aguas de lluvia que me han conectado a una bóveda antigua que pasa por mi casa y termina en un pozo manantial con aljibe. El ayto. no quiere reconocer los daños ocasionados ya que tengo muchas grietas y humedades. El técnico aparejador pues puede valorar los daños y el abogado procurar que me quiten esta servidumbre de paso.  La base de todo es que existen muchos problemas con la canalización de aguas residuales  y pluviales y manatiales de agua en mi pueblo. Según he investigado lo llevan en la carrera  los Ingenieros de caminos y canales y puertos  Mi pregunta n. 1  si me puede decir  . ¿existe un reglamento técnico exacto o algún estudio sobre como deben ser las canalizaciones de aguas de saneamiento y pluviales en España (distancia de pozos registro, imbornales,  colectores según % de pendiente y anchura de calle? Mi prengunta n. 2: Existe un reglamento de aguas de manantial y  pozos registro. Gracias 

Lo desconozco y, aunque exista una normativa al respecto, no creo que sea universal. Fue precisamente por eso que te recomendé hacer la consulta, al menos, con un aparejador pues, si él no te pudiese responder, al menos te diria a quien recurrir. Con ello no te digo que tengas que iniciar un pleito, pues estas cosas acostumbran a acabar siempre a favor de los poderosos, en este caso el mismísimo ayuntamiento, y los únicos que salen ganando son los abogados.

Tiene vd. la razón. Estuve mirando sobre red de alcantarillado y saneamiento en España y no concreta y no existe un reglamento claro sobre el tema de alcantarillado.  Pero El Ayto. y sus tecnico  después de hablar dos veces con ellos y advertir que tenía miedo del problema de tener un río bajo mis pies por  desviar las escorrentías de agua pluviales a esta alcantarilla que evacua bajo mi casa.  pues ya me reconocen  hoy mismo verbalmente  que me van a quitar el conducto de PVC del imbornal de alcantarillado conectado a un bóveda-galería que recorre 10 metros bajo el suelo y creo que baja después en vertical y lo más seguro que después existe un aljibe para almacenar el agua del propio manantial y de las aguas pluviales . Por eso existe tanta humeda en la bodega tengo el suelo completamente oscuro de humedad.  El problema es que han usado como servidumbre de agua pluviales desde el 2.000  (14 años) y por las humedades se ve que han estropeado dicha galería. Tengo daños de toda la pared de un muro  exterior lateral agrietado 11 metros  de largo por 10 m. de alto y cuesta 4.000 euros.  Y dicen que si me arreglan el alcantarillado tengo que arreglar yo la pared.  Existe un pozo registro con tapadera metalica circular en  el acerado de la  fechada de atras  y se ve la entrada de esta bóveda-galería y puede entrar un operario pocero a verlo.

Mi pregunta: Puedo exigir  al Ayto o a la empresa de agua que entre un operario  de ellos pocero a revisar dicho pozo registro o tiene que ser el propio ayuntamiento y ver como se encuentra dicha instalación. El tecnico  me dicen que no la revisan. Arreglar los daños de pared creo que deberían indemnizarme.

Mi pregunta: Puedo exigir al Ayto. que me de por escrito que me van a quitar dicha conexión de aguas pluviales debajo de mi casa. Y tiempo de ejecución de la canalización de alcantarillado de dicha calle donde tengo el muro mencionado agrietado. Me dicen que no saben cuando. Muchas  Gracias

Por lo que supongo, hasta ahora todas tus gestiones con el ayuntamiento han sido verbales y, por tanto, no olvides que "las palabras de las lleva el viento". Deberías presentar denuncia por escrito, por duplicado, el cual deben devolverte firmado y sellado. Por ley, con ello los obligas a ellos a contestarte también por escrito. No olvides reseñar "con pelos y señales", como se dice, tu problema, y lo que esperas que ellos hagan, advirtiéndoles que temes que tu casa pueda hundirse por causa de estas filtraciones. Y volviendo a la parte legal: seria bueno que este escrito lo redactase un abogado, y apoyado con un dictamen, también por escrito, de un aparejador. Ello no te costaría mucho, pues no te metes de momento en ningún pleito, costoso y de dudosos resultados a tu favor. Con ello, no solo presionarías al ayuntamiento a tomar medidas reales, pues pueden temer que la cosa pueda ponerse fea. No seria la primera vez que una casa se hunde en un socavón provocado por aguas subterráneas. Tu verás qué sacas en claro de todo lo que te he dicho, y qué decisión tomas.

¡Gracias! eso voy hacer. Se produjo otro  socavón en el 2011  de 80 metros de longitud y 3 metros de profundidad en mi pueblo . socavón  de la bóveda general que pasa a 11 metros de mi casa.  El aparejador lo tengo ya pero me ha dicho que primero me diga su opinión el abogado. la verdad es que tengo miedo y puede ser que pase algo. Estoy bastante preocupado. le doy las gracias y le contaré mas adelante las gestiones. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas