¿Qué puedo hacer si Hacienda le ha derivado la responsabilidad subsidiaria de 200.000 euros a mi hijo de cuatro años?

Hace un par de semanas recibimos una de las peores noticias económicas de la historia. Mi madre fue la administradora única de una empresa en la que yo por herencia tenía un 12,5% de participaciones. Esa empresa vendió un inmueble por muchos dinero y mi madre me dio dinero para el futuro de mi hijo. Un dinero que vino de transferencia desde la cuenta de la empresa, porque la empresa era de mi madre y no creímos que eso no se debiera hacer (yo tampoco presté atención de donde venía el dinero, lo he sabido ahora. Yo no estoy al tanto de la situación patrimonial ni de la empresa ni de mi madre, pero acepté el dinero sin saber que debíamos haber hecho una escritura de donación, pero sí he dispuesto de esa donación a mi antojo.

Unos años después -en julio-me separé de mi marido y dado que con mi sueldo yo no podía pagar la hipoteca de nuestra casa, mi madre dijo que quería darnos en vida una parte de casa, -a mí y a mi hermano, que por herencia de mi padre ya éramos titulares de una parte (la legítima). En los bienes inmuebles sabíamos que sí había que hacer escritura de donación y eso lo hicimos en agosto y esa fue mi casa mientras mi ex marido y yo nos tomábamos un tiempo de reflexión. Mi madre y mi hermano tenían un chalet en el que vivieron pero cuya hipoteca era demasiado alta y salió la oportunidad de venderlo, y así se hizo, y lo hicieron a un precio mucho más bajo de lo que costó, se liquidó justo por el importe que quedaba de hipoteca. Eso se hizo a finales de septiembre.

Ahora en noviembre fui al banco un día y Hacienda había bloqueado las cuentas de mi hijo. Me personé allí y me notificaron un expediente de actuación de derivación de responsabilidad subsidiaría por ocultación de patrimonio del deudor principal (que es la empresa de mi madre) por un valor de 200.000 euros que venía a nombre de mi hijo que ahora tiene seis años y que en el momento de abrir una cuenta para su futuro tenía cuatro años. En todo el expediente y a sabiendas de que es un menor pone que es él quien lleva a cabo las acciones de ocultación de patrimonio. En ese mismo momento me quedo verde y sin tiempo para reaccionar me dan la medida cautelar de embargo de las cuentas de mi hijo donde dice que es responsable subsidiario de 200.000 euros (pero en la cuenta queda mucho menos que la cantidad de la que piden...)

Mi exmarido (pusimos fin a nuestro matrimonio en este mismo mes de noviembre) no sabía nada de que la abuela y yo habíamos abierto una cuenta al nene y es él el que contesta a las alegaciones de las que todavía no sabemos nada. (Está atemorizado)

Ayer mismo me dejaron en el buzón una notificación que iré a recoger y en la que dirán, posiblemente, que "yo maté a Bin Laden" o algo así.

Yo en el momento que recibo la donación de dinero (que hicimos sin escritura) no sé la situación de la empresa ni de su administradora (ni tengo porqué saberla, creo). Yo no hago la transferencia del dinero desde la cuenta porque no tengo poderes para dirigir la empresa. De esa venta creí que mi madre se había quedado su dinero después de pagar... No pensé que se debiera nada o que ella no tuviera...

Mi madre nos ha explicado que ella pagó mucho dinero ya Hacienda y que no sabía que se debía dinero, entre otras cosas porque no está notificada de nada (ni en buzón de casa, ni BOE ni DOCV, porque lo he comprobado con su DNI y el CIF de la empresa), de hecho avaló la compra de un piso de mi hermano hace unas pocas semanas y nadie le dijo nada. Embargos no había, porque nos dio una casa y pudo vender el chalet, aunque su pensión es por debajo del mínimo interprofesional y no la pueden tocar (según acabo de averiguar). ¿Cómo voy a saber yo que la empresa tiene una deuda de más de 200.000 euros? Ahora me he enterado también que tiene la administradora tiene que tener habilitada la dirección electrónica, ¡Pero si en su casa no hay internet y la empresa se dejó inactiva cuando vendió el inmueble porque no tenía otra actividad que la de ser propietaria de esa nave industrial!

Yo sospecho que Hacienda ha visto que a ella no le pueden embargar nada y han pasado al siguiente de la lista... Que al final de todo espero ser yo, y no mi hijo. Yo en la actualidad tengo la mitad en proindiviso del piso que nos donó a mi hermano y a mí, mi madre, donde vivimos yo y mis hijos cuando están conmigo. Tiene una hipoteca de unos 30.000 euros que está a nombre de hermano y mi madre. Me meterán un embargo de esa parte, imagino . Mi sueldo está por debajo del interprofesional también y tengo una moto de unos ocho años (mi vehículo para trabajar) que espero que no me embarguen (porque tiene más gastos que ventajas), pero que perfectamente lo podrán hacer.

Así estamos y agradecería un poco de luz en este tema, porque lo veo negro... Negro como el tizón!

1 Respuesta

Respuesta

Te lo diré en muy pocas palabras. Pon inmediatamente el asunto en manos de un abogado; el asunto es grave y, si no se maneja con mucho cuidado, os puede ir muy mal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas