Tensión entre fase-neutro-tierra. Salta diferencial
Vivo en un barrio céntrico de la capital malagueña. Anoche en nuestro bloque de viviendas nos saltó a muchos vecinos el diferencial y esta mañana también aunque parece que a menos. El caso es que mientras que cocinábamos se estropeó la placa de inducción y cuando quise desmontarla encontré que en el neutro teníamos unos 220V (dos vecinos tenían voltímetros y a ambos le daba el mismo valor) . Me fuí al diferencial, lo bajé y en la entrada me daba estos valores aproximados:
Fase y tierra->430 V
Neutro y tierra-> 220 V
Fase y neutro-->220V
Probamos en varias viviendas del bloque y algunos teníamos estos valores y, a otros vecinos, los que pensábamos que eran normales:
Fase y tierra->220 V
neutro y tierra-> 0 V
Fase y neutro-->220 V
Llamé a Endesa y ni me escucharon en cuanto que les dije que tenía electricidad y que nos saltaba el diferencial. Pues ya pesábamos en llamar a un electricista la comunidad, pero resulta que ahora ya no tenemos los 220V entre neutro y tierra y en la fase ya tenemos alrededor de 220V respecto a tierra, pero yo sigo con la placa estropeada. Mis preguntas son:
- ¿Se ha podido estropear la placa por estas tensiones?
- Desde hace tiempo, años, de forma aleatoria ha ido saltando el diferencial eléctrico de mi casa y de algunos vecinos pero no a todos. ¿Tenemos el problema en nuestra comunidad o es de Endesa?
- En caso que sea de Endesa le sería fácil a un electricista demostrarle la avería. Hay que tener en cuenta que los diferenciales pueden saltar dos veces en una semana o pasarse dos meses sin saltar.
Saludos y gracias por adelantado por sus repuestas.
Pd. Incluso me he encontrado algunos vecinos que el electricista le ha colocado un diferencial de 300mA, lo que me parece una temeridad
En algunos casos manipulaciones ilegales por parte de usuarios de viviendas han provocado los síntomas que tu comentas. Recuerda si algún vecino realizó obras un poco antes de que empezaran los problemas y si esto es así, mejor busca a un técnico electricista cualificado que revise las acometidas de las viviendas. - Rafael Quevedo