Tensión entre fase-neutro-tierra. Salta diferencial
Vivo en un barrio céntrico de la capital malagueña. Anoche en nuestro bloque de viviendas nos saltó a muchos vecinos el diferencial y esta mañana también aunque parece que a menos. El caso es que mientras que cocinábamos se estropeó la placa de inducción y cuando quise desmontarla encontré que en el neutro teníamos unos 220V (dos vecinos tenían voltímetros y a ambos le daba el mismo valor) . Me fuí al diferencial, lo bajé y en la entrada me daba estos valores aproximados:
Fase y tierra->430 V
Neutro y tierra-> 220 V
Fase y neutro-->220V
Probamos en varias viviendas del bloque y algunos teníamos estos valores y, a otros vecinos, los que pensábamos que eran normales:
Fase y tierra->220 V
neutro y tierra-> 0 V
Fase y neutro-->220 V
Llamé a Endesa y ni me escucharon en cuanto que les dije que tenía electricidad y que nos saltaba el diferencial. Pues ya pesábamos en llamar a un electricista la comunidad, pero resulta que ahora ya no tenemos los 220V entre neutro y tierra y en la fase ya tenemos alrededor de 220V respecto a tierra, pero yo sigo con la placa estropeada. Mis preguntas son:
- ¿Se ha podido estropear la placa por estas tensiones?
- Desde hace tiempo, años, de forma aleatoria ha ido saltando el diferencial eléctrico de mi casa y de algunos vecinos pero no a todos. ¿Tenemos el problema en nuestra comunidad o es de Endesa?
- En caso que sea de Endesa le sería fácil a un electricista demostrarle la avería. Hay que tener en cuenta que los diferenciales pueden saltar dos veces en una semana o pasarse dos meses sin saltar.
Saludos y gracias por adelantado por sus repuestas.
Pd. Incluso me he encontrado algunos vecinos que el electricista le ha colocado un diferencial de 300mA, lo que me parece una temeridad