Cómo invertir sentido de circulación del agua en caldera Vaillant

Tengo una instalación de calefacción en la que la caldera está en la planta -1 (garaje), el circuito discurre por un altillo (planta alta) y de ahí va bajando a cada radiador en la planta de la vivienda (planta baja).

Como la tubería principal pasa por arriba se han puesto estratégicamente 6 purgadores automáticos en diferentes puntos del circuito. 3 en el tubo de impulsión y 3 en el de retorno.

Sospecho que puede haberse quedado aire en el tubo de retorno justo cuando hace el recorrido de bajada hacia la caldera en el garaje. En esa bajada hay zonas con codos y tramos horizontales pero allí ya no es posible poner purgadores. Como el sentido de la bomba fuerza al retorno a empujar el agua hacia abajo es imposible que esas burbujas suban para arriba y pasen por alguno de los purgadores del altillo.

Por ese motivo me vendría muy bien poder hacer funcionar la bomba en sentido inverso para forzar a las burbujas que están en el tubo de retorno a subir y que así los purgadores automáticos pudiesen sacar aire.

¿Es posible de algún modo poner a trabajar la bomba de una caldera en sentido inverso? ¿Existe algún procedimiento que se os ocurra para el mismo fin?

1 Respuesta

Respuesta
2

Para darle sentido contrario a la bomba, tienes que cambiar la de posicion osea quitar los racores y dar la vuelta. Pero yo no le encuentro lógica, lo suyo es que la pongas a funcionar, y saques el aire por los purgadores de la instalación los de los radiadores y el de la caldera

Lo que sucede es que los radiadores están en la planta de la vivienda pero los tubos van por arriba (por el altillo) de modo que el aire se queda en las tuberías de arriba y de poco sirven los purgadores de los radiadores. Se pusieron 6 purgadores automáticos en las tuberías de arriba pero hay una parte del circuito que va desde el garaje (planta -1) hasta el altillo (2 plantas arriba) que no tiene purgadores. El agua que pasa por el tubo de impulsión se empuja sin problema hacia los purgadores pero el agua que vuelve por retorno, una vez ha pasado los purgadores automáticos, ya sólo le queda el camino de bajada. Si allí se queda una burbuja nunca se podrá arrastrar hacia ningún purgador. Espero haberme explicado.

Acabo de bajar a mirar los rácores de la caldera y hacer el cambio de rácores sería bastante complicado ya que tendría que sacar también el rácor del gas para poder separar la caldera y manipular bien y prefiero no tocar todo eso. Yo pensaba más bien si existía algún menú en la caldera o bien se pueden girar la polaridad de la bomba o algún truquillo para hacerla funcionar al revés. Veo que es complejo... pero a lo mejor a alguien se le ocurre algo.

Metele 2,5 bar a la caldera e inenta sacar el aire por los purgador es de arriba, y si no se pone uno en el radiador con la tuerca floja sacando agua y otro en la caldera reponiendo manteniendola a 2.5bar y veras como llega el agua caliente; esto con la caldera en marcha

Yo te aconsejo que no hagas lo de la bomba, haz lo que te he dicho anterior

Es buena idea. A ¿qué te refieres con la tuerca floja? ¿Al purgador del radiador o bien a desatornillar el detentor? Si desatornillo el detentor puedo liar una que no veas... pero por el purgador sale muy poco caudal de agua. ¿Me lo puedes aclarar? Gracias!!

Me refiero a la tuerca de la llave de entrada, debes de aflojarla un poco, lo suficiente para que salga agua y asuvez el aire que no se puede sacar por los montantes alto, y lógicamente tendrás que poner un recipiente para que el agua no caiga al suelo

¿Entendiste cómo hacerlo?

Gracias Lara. Lo entendí. Doy la respuesta por buena. Haré una variación de lo que comentas. Los purgadores de arriba tienen una pequeña llavecita. Se puso esa llave por si algún día había que sustituir el purgador así no tener que vaciar todo el circuito. De modo que he cerrado la llave y he desenroscado el purgador. Voy ahora a buscar  un flexo para enroscarlo en el circuito y abrir la llave de llenado de la caldera mientras vacío por arriba vía purgador. Tengo 6 purgadores por todo el circuito así que espero ayude.

Si, da igual por donde saques el agua lo importante ed que dalga cantidad

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas