www. ventanasconfort. Es
Hola!
Yo, siempre he pensado, que esa decisión, es más del dueño que de la técnica.
Como bien has analizado, si quieres tener el control solar, debes prescindir por tanto del sol en invierno, y de un 10% aproximadamente de luz.
Creo que debes analizar más que fachadas, habitación por habitación.
En invierno, los dormitorios de niños, cocina, salón, requieren más luz, y lo mejor prescindir de esa luz, sobretodo en el este por la tarde, puede ser peligroso.
Las habitaciones que dan al este, reciben en invierno un sol que puede calentar las habitaciones, aunque no son muchos los días tan favorables.
En invierno, todo lo que da al oeste, recibe una cantidad de luz mayor, y por tanto, menos propensa a tener problemas al sacrificar un 10% de esa luz.
En verano, las habitaciones del este, reciban mayor cantidad de sol por la mañana, y en el oeste, por la tarde que es cuando más azotan.
Como bien dices, puedes jugar con las persianas, sobretodo si ya lo haces así, y estás acostumbrado a ello. Un vidrio bajo emisivo, sin control solar, luchará contra el calor a la sombra, es decir, el bochorno, los 50º a la sombra, por lo que bajando las persiana, y con el bajo emisivo, el calor, no debería llegar al interior de la habitación.
Si te sirve de algo, te explico como lo hago en mi casa. Los dormitorios de niños, y el salón, miran al este, y no tienen control solar, ahí juego con persianas y toldos. Las habitaciones al oeste, tienen control solar, excepto en la cocina, donde juego con el toldo en verano, para que así no falte la luz en invierno.