¿Riesgo de embarazo? Uso de pastilla del día después

el dia 24/11/14 tuve mi periodo. Venia tomando pastillas anticonceptivas hace tiempo, pero el día 29 y 30 del mismo mes olvide tomar las píldoras. Por lo tanto el día lunes 1/12/14 tome las tres píldoras a la vez (la del 29, 30 y 1). Se presento un leve sangrado. Seguí tomando las píldoras regularmente y el día sábado 06/12/14 a las 04:00hs tuve relaciones sin protección, pero el no eyaculo dentro de mi. Como me sentí insegura el día domingo 07/12/14 tome la píldora del día después. Pero habían pasado 41 hs porque la tome a las 21:00hs. ¿Quiero saber si hay riesgo de embarazo?

1 Respuesta

Respuesta

No, no hay riesgo, ya que no hubo eyaculación y además tomaste la Post Day antes de las 72 horas.

Pero deberías ser más cuidadosa y tener relaciones sexuales responsables, un embarazo no deseado, no es ninguna broma.

¿Puede ser que se haya producido igualmente la ovulación?... porque mi periodo fértil era del viernes 5 al martes 9. y tome la post day el día domingo que es donde se supone ovule. Pero estuve tomando los anticonceptivos de manera correcta desde ese lunes normalmente hasta el día de hoy, sacando los días que me los olvide...

La pastilla anticonceptiva es el anticonceptivo más eficaz para prevenir el embarazo y se acerca al 97% y casi al 100% si se combina con otros anticonceptivos. La proporción de fallos de la píldora es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente.

Los anticonceptivos hormonales:

- Impiden la ovulación

- Disminuyen el volumen del moco cervical y, a la vez, aumentan su celularidad y viscosidad. Esta suma hace que el moco no permita el ascenso adecuado de los espermatozoides, por este motivo se le llama "moco hostil". Aunque no sea el principal mecanismo de acción sí es el más rápido en hacer efecto, siéndolo ya a las dos horas de haberlo ingerido.

- Inhibición de la capacitación espermática.

- Disminución de la movilidad tubárica.

Las Post Day:

Realmente se trata de anticonceptivos que sólo llevan gestágenos y podíamos trasladar aquí lo dicho en ese apartado.

Particularmente, el mecanismo de acción de la anticoncepción de urgencia depende del momento en que se administre la píldora:

- Si es en la fase folicular tardía, antes del pico de LH, produce un bloqueo o retraso del crecimiento folicular al inhibir la secreción de LH

- Si es en la fase preovulatoria u ovulatoria, impide la ovulación y modifica la maduración y progresión de los gametos (óvulo y espermatozoides). También modifica el moco cervical y lo hace "hostil"

- Ningún estudio experimental ha demostrado efectos anti-implantatorios con los cambios endometriales observado. No tiene, por tanto, efecto interceptivo ni abortivo.

Me parece muy muy improbable un embarazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas