Antes de contestarte voy a poner un ejemplo, yo tengo 3 hijos dos adultos y una niña, con diferencias de edad muy grandes y quizás por ello los eduqué de algún modo diferente.
El que tiene 28 años le inculqué la importancia de hacer las cosas bien, sobresalir en todo lo que hiciera y no perder tiempo en lo que para mi era, absurdo, en este momento es un excelente profesional, pero creo que debería disfrutar más de la vida.
Mi segundo hijo 18 años, le dije desde niño lo importante del estudio, pero además la importancia de tener buenos amigos y saber conservarlos, en este momento estudia derecho, es muy inteligente y sumamente social.
Y a mi hija que es donde más veo reflejado el caso de tu hija. Por ser niña la metí en una burbuja, la he sobre-protegido mucho, porqué al igual que tú veo este mundo de cabeza y no quiero que algo malo le suceda, Ella tiene 11 años, es extrovertida, pero no es muy popular y haberle hablado constantemente de las cosas malas que le pueden suceder, ha hecho que le resulte muy complicado relacionarse, ya que sin querer tu y yo hemos influenciado en eso. Sabes porqué, porque a los hijos hay que mostrarles las dos caras de la vida, la mala pero también la buena. Que ellos pueden discernir entre lo que es correcto y no, pero para ello deben tener ese espacio de conocer gente y que si habrán algunos que no son lo mejor del mundo, pero inclusive de ellos se aprende, así cuando tengan buenas personas en su vida lo sepan también y sepan valorarlas.
No soy psicóloga ni nada que se le parezca, te escribo desde mi experiencia y si me permites un consejo creo que debes soltarla un poquito, una buena forma es hacer algo en casa una pijamada o algo así. O bien incitarla a que salga con alguna amiga, tú muy inteligentemente puedes ir a dejarla y recogerla o bien permitirle a ella tener esa confianza en sí misma.
En ocasiones he de confesarte que me he sentado a conversar con mi hija y le digo; Sé que te he dicho que debes cuidarte, que las niñas hoy en día andan mal y pierden su dignidad por cosas que no deberían pasar, PERO no todo es malo, es bueno también conocer las personas más a fondo, hay niñas muy buenas y ya estás en edad de saber lo que te conviene y no (claro eso se lo digo para que ella sienta que la respeto y confío en sus decisiones, aunque siempre estoy al tanto de lo que sucede a su alrededor).
En mi opinión muy personal a nadie le hace bien no tener amigos, todos necesitamos socializar, hablar con gente contemporánea a nosotros. Disfrutar de la adolescencia sin tanta barrera, pero con los valores que desde pequeños habremos inculcado. Las niñas que dices tomaron un mal camino, puedo casi asegurarte que sus familias no las apoyan, no se preocupan por ellas y en un son de rebeldía han cambiado como lo están haciendo. Pero por lo que has escrito sé te preocupas por ella y eso vale oro.
Debes animarla a que salga, traiga amigos o amigas y no se los critiques mucho jajaja, una vez oí a una psicóloga que decía al enemigo hay que tenerlo cerca, jajaja habrá de todo pero eso es la vida.
Espero haberte ayudado, lo que te escribí lo hice desde mi visión de madre y por las experiencias que he tenido.
Mucha suerte! Feliz año.