Alta de local para trabajar
Voy a comenzar a trabajar como terapeuta. En principio, como es posible que hayan pocos clientes, pensé en alquilar por horas una sala de terapia en la localidad donde vivo. Pero ahora un amigo me ha ofrecido un local suyo de forma gratuita mientras empiezo. Lo único que yo tendría que hacer es dar las altas de luz y agua. Pero no tendría alquiler.
Por otra parte, también tengo otra sala que me ofrecen en otra localidad, y así puedo dar servicio en dos sitios. También gratuita. En este caso es un centro en funcionamiento, donde otra persona trabaja diariamente allí y yo acudiría cuando tuviera alguna cita concertada.
Las dudas son:
- ¿Cómo me afecta esto fiscalmente? Es decir, seguramente yo acuda al local solo cuando tenga una consulta, de forma esporádica en principio, no para estar allí la jornada laboral entera. Es decir, que igual voy 1 vez a la semana que 5.
- Al darme de alta en Hacienda, en esta situación tan esporádica, ¿tengo qué indicar que tengo local?
- En el local que me ofrecen que tengo que dar las altas, ¿es necesario solicitar licencia de apertura? Lo voy a usar como quien trabaja en su casa, pero al ser local comercial, pues ya entiendo que cambia la cosa.
- ¿Hay algún impuesto o coste que tenga que tener en cuenta en esta situación? Algo importante a tener en cuenta de cara a impuestos y trato con Administraciones, vamos.