Hola maribelyta antes de darte mi opinión creo que sería bueno busquen ayuda psicológica, tanto tu hijo como tú, para que alguien experto en la materia los oriente, siento que hay mucho enojo, resentimiento y cosas que no se han cerrado.
Es importante que retomes el control de la situación, con los que has escrito brevemente se nota que tu hijo mayor manipula la situación y eso no es bueno, también se ve que está tratando de llamar la atención a gritos, por su comportamiento rebelde y todo lo que hace pidiendo tu atención, comprendo que sufrió mucho lo de su papá y todo lo demás, pero en medio de que él se fue con otra mujer y los problemas que Ustedes como esposos tuvieron no tiene porque afectar su relación con su papá, los adultos nos equivocamos y el hecho de que en ocasiones debamos terminar una relación de años, eso no concierne a los hijos que se tuvieron en común.
Sé que sólo tuviste un hijo con él, años más tarde tuviste a tu segundo hijo y bueno, esa "maldad"que mencionas es porque en realidad siente que fue desplazado y como comprenderás a su edad eso se ve como si el hermano menor fuera el culpable.
Deseo escribir tanto y bueno trato de no mezclar todo, discúlpame si me desvío a veces un poco. Las madres debemos ser muy cuidadosas al respecto maribelyta hay que darle espacios al hijo mayor, salir solo con él, no siempre darle la razón al menor, porque es más pequeño, débil o simplemente porque por su edad sentimos esa necesidad de sobre-protección, nada va a pasar si un día le dices a tu niño pequeño mientras los tienes en brazos o estas con él, ve a jugar quiero abrazar a ... (tu otro hijo) decirle él es mi campeón.
Procura ser más equitativa con tus hijos, sin importar la edad, si ves que pelean trata de que ellos resuelvan las cosas, sólo si ves que va a dañar físicamente al menor pues te metes si no deja que pase la discusión, eso le hará sentir a tu hijo mayor que lo respetas, que no te inclinas solo por su hermano, que lo amas.
También siento que cargas mucha culpa, porque no estas poniendo limites y eso no va hacer que tu hijo mayor te ame más o te tenga mayor respeto, perdóname linda, pero cómo es posible que pase todo el día en la computadora, que se acueste a las 3:00 AM y tú se lo permitas NO, eso esta MAL desde todo punto de vista, has perdido tu autoridad, que conste autoridad no es sinónimo de maltrato, agresión física, etc. es poner limites.
Comprendo que intento suicidarse, quizás lo intento para hacer que su padre regresara, pero no por ello puedes dejarlo que crezca a la deriva.
Sentarse con él y decirle bueno fulanito tenemos que conversar acerca de algunas cosas que quiero cambiar y que necesito colabores, no más computadora todo el día, quiero que salgas, que juegues fútbol, vamos a algún lugar juntos etc. Y puedes usar la computadora hasta las no se 1100 PM o una hora razonable.
Y si cumples con el trato te quito la computadora y se la quitas, pero sin gritarle, ni nada por el estilo, tú tranquilamente la guardas y ya. Por supuesto que no le va a gustar, te va a decir mil cosas feas, va a gritarte, tratar de hacerte sentir mal etc. pero no importa,, es por su bien, lo estás disciplinando, enseñándole que en la vida hay que RESPETAR y que hay LIMITES donde quiera que vayamos o estemos.
Y así con todo lo que te molesta de él, que le falta el respeto a los abuelos, se queda sin teléfono por unas horas, que llore, patalee lo que sea, no puedes ceder, pero antes de tomar esas medidas debes advertirlo no las puedes tomar sin antes haber hablado con él.
CONSEJO DE ORO, no llores frente a tu hijo, no al menos por algo que él haga o te diga, eso te hacer ver como una mujer débil y no vas a lograr que te vea como la mamá.
Bueno creo que ya me excedí, busca ayuda y trata de poco a poco de hacer pequeños cambios, verás que aunque no es sencillo, al final será mejor de lo que ya tienes.
Un abrazo de mamá a mamá...