¿Cómo agrupar los valores de una lista para que sumen cantidades lo más parecidas posibles?

Bien, antes de nada me presento:

Soy Óscar Diosdado, trabajo como entrenador de natación, y preparando el trofeo anual, se me ha ocurrido hacer un relevo algo novedoso ya que este año es el 25º Aniversario de dicha competición.

Mi idea es la siguiente:

De entre los 3 nadadores que suban al podium(oro, plata, bronco) en cada uno de los estilos de natación (Mariposa, espalda, braza y libre) en masculinos (3x4=12) más las 3 nadadoras de cada estilo en femeninos (otros 12, en total: 24 nadadores), hacer 6 equipos de relevos con cuatro participantes cada uno ( si es posible dos chicos y dos chicas) que estén lo más compensado posible.

En resumidas cuentas tenemos

24 tiempos (12 de chicos y 12 de chicas).

Y me gustaría tener:

6 grupos de 4 (dos chicos y dos chicas) cuyos tiempos finales entre sí, sean lo más parecidos posibles.

1 respuesta

Respuesta

A ver si te vale de esta forma. Se basa en los puntos de cada nadador/a, asignándole 3 puntos al primero, 2 al segundo y uno al tercero de cada prueba, de esta forma:

donde :

Los puntos máximos que podría tener un equipo sería 12 y el mínimo 4, con lo cual para que estén equilibrados teniendo seleccionaríamos los equipos con 8 puntos, que es el promedio.

Una posible solución sería esta, pero hay 228 combinaciones de equipos con 8 puntos.

Estas son las combinaciones posibles:

Dime tu correo y te envío un fichero con todas las combinaciones posibles.

Si te ha valido la respuesta.