¿Puedo ser Autónomo y trabajador por cuenta ajena en el mismo sector?
Ahora mismo mi puesto de trabajo está pendiendo de un hilo. Hay muy mala relación con mis superiores. Y antes o después me iré a la calle. Lo mismo es mañana como lo mismo es en 6 meses, pues aunque la relación es mala no pueden prescindir de mi tan facilmente, pues soy "de los mejores" de sus empleados. (Perdón por la falta de modestia, pero es real, sino llevaría unos meses en el paro).
La cuestión es que tras tanto tiempo, me quiero lanzar a ser autónomo en el mismo sector. No tengo clientes aún, y no busco quitárselos a él. Pero tampoco puedo esperar a que me despidan para empezar a moverme. No es un sector fácil. (Como ninguno, evidentemente)
Y mirando un poco por internet, he leído en algún sitio que no puedo hacerme autónomo, mientras sigo trabajando por cuenta ajena, en el mismo sector que mi empleador, pues sería competencia desleal. ¿Eso es cierto?
Por matizar un poco. Mi contrato dice que soy Auxiliar Administrativo, aunque mi puesto real es el de Contable (lo normal en este país). Y quiero ser Administrador de Fincas. Es decir, sería trabajar en el mismo sector que mi empleador, pero en un trabajo diferente al mío.
¿No tengo más remedio que esperar a que me eche?
La obligación de autónomo existe salvo que no superes el SMI y no dispongas de local de negocio y también en determinados trabajos con cierto riesgo. Todo ello por jurisprudencia. Actualmente existe una bonificación del autónomo para compatibilizar cuenta ajena con autónomo, creo que se queda el autónomo sobre 130 euros más o menos y durante 30 meses (esto no lo recuerdo muy bien, está en la nueva ley de emprendedores. - Fran Gallego
Entonces, ahora para empezar, mientras no tenga clientes o muy pocos, no tendría que darme de alta como autónomo y me ahorraría ese importe?? Pero esto es por trabajar por cuenta ajena? o Si me despidiesen sería igual??Muchas gracias! - luarcito
Comentario borrado por el autor - luarcito
Como te decía depende del sector al que te dediques. Esta bonificación es por estar trabajando por cuenta ajena. Si te despiden existe otras bonificaciones para "nuevos" autónomos. - Fran Gallego
Fran Gallego Muchísimas gracias. Queda todo aclarado. Me ha sido de muchísima ayuda. - luarcito
El SMI no es una variable legalmente establecida para ver si una persona tiene obligación o no de ser autónomo. El criterio que la norma exige es el de la habitualidad. Una persona puede tener un rendimiento menor que el SMI y estar obligado a ser autónomo siempre y cuando se acredite la citada habitualidad en la prestación de sus servicios.Si que es cierto que hay alguna sentencia en la que se ha asociado la habitualidad con la obtención de un rendimiento superior al SMI pero solo para un caso concreto en el que no se podría establecer si el ejercicio de la actividad se realizaba o no con habitualidad. - mmmzzzmmm
Comentario borrado por el autor - Fran Gallego
Hay varias sentencias, de varios casos. Las dificultades de concreción y de prueba de las unidades temporales determinantes de la habitualidad han inclinado a los órganos jurisdiccionales a aceptar también como indicio de habitualidad al montante de la retribución. - Fran Gallego
En este caso si en lugar de trabajar por cuenta ajena a tiempo completo este señor no lo hiciera estaría obligado a darse de alta en el R.E.T.A. aunque su facturacion fuera de 5 euros mensuales y su beneficio de 2 euros mensuales. Esto significa que la cifra de ventas y el beneficio no deja de ser un indicio aplicado por los tribunales (con lo que el susto de la administración y el gasto de abogado ya te lo llevas) cuando no se puede comprobar por otros medios dicha habitualidad. En el caso de este señor va a ser administrador de fincas seguramente con contratos de tracto sucesivo de los que se infiere una continuidad en la actividad. Aunque poco probable el riesgo no es 0Saludos - mmmzzzmmm