El proceso de una hipoteca no es muy complejo, le explico brevemente:
- Una vez que ha visto la vivienda se procede a entregar la documentación al banco y a solicitar el préstamo hipotecario que necesita.
- Se firma el contrato de arras con el vendedor.
- El banco analiza la documentación y le da la autorización del préstamo, condicionado a la tasación de la vivienda (cuando la vivienda es de banco, a veces no es necesario tasar).
- Si la tasación sale por el importe necesitado el banco autoriza definitivamente la operación.
- Lo siguiente es que el banco le pase una oferta vinculante, es un documento donde se redactan las condiciones financieras que va a firmar el día de la compra.
- El banco envía la operación a la gestoría, que se encarga de calcular la provisión de fondos (gastos e impuestos), solicita la documentación necesaria sobre la vivienda y vendedores para comprobar que toso es correcto y organiza la firma en la Notaría.
- Por último se va a la Notaría donde se formaliza tanto la escritura de compra como la escritura de préstamo. A partir de este momento ya es propietario de la vivienda adquirida y titular de la hipoteca concedida para el pago de la vivienda.
El plazo aproximado es muy variable, pero entiendo que si toda al gestión va bien, en un mes y medio, aunque a veces es un plazo un poco ajustado (en función de lo que tarde el departamento de riesgos en autorizar la operación), debe dar tiempo a preparar la firma sin problemas. No obstante, en ese punto si no se ha firmado estará ya muy próximo y habrá fecha de firma, con lo cual, el vendedor suele ampliar ese plazo sin ningún tipo de problema.
Espero haberle resuelto la duda, cualquier aclaración coménteme de nuevo.
Por favor, valore la respuesta para poder seguir contestando a otros usuarios.