¿Grupo de presión o bombear en altura?
En una casa de pueblo dispongo de un pozo que tendrá una profundidad de 7 metros y el nivel del agua en verano se encuentra a unos 5 . El pozo tiene un metro de diámetro con paredes de piedra y el brocal, de ladrillo, es de 60 cm de alto y otros 60 de diámetro superior e interior.
El tema está en que quiero aprovechar el agua de este pozo para regar un pequeño huerto que se halla a 17,5 m de altura y a 60 de distancia. Podría, sin mucho esfuerzo, instalar un depósito de 1000 litros sobre uno de los árboles que tengo en el huerto (un olmo de 30 años en forma de Y con sendas Y a una altura de 6 metros de la base). La diferencia de cota entre la superficie del agua del pozo y la base de este depósito sería de unos 22 metros.
Qué me sale más rentable:
- Instalar una bomba sumergida en el pozo que arranque cuando abres el grifo o la manguera.
- Instalar una bomba de aspiración pero con arranque mediante presión como la anterior.
- Instalar un tanque sobre el árbol y llenarlo mediante una bomba (me imagino que de menor caudal y de aspiración) accionada con sensores en el tanque o incluso manualmente si estos sensores son caros.
- Olvidarme del pozo y utilizar la red del municipio (creo que el m3 estará sobre 0,90€ (aunque siga necesitando subirla al depósito o poner un grupo de presión, ya que el depósito municipal se halla casi a la misma cota que el huerto)