La seguridad social ya cobra solo la parte proporcional y no todo el mes entero?

Me di de alta en hacienda y de autónomo el dia 9, y daba por hecho que el recibo de autónomo me lo cobrarian entero, pero ahora veo en los movimientos del banco que me han cobrado unos 180 y no los 267 de todo un mes. Veo que coincide mas o menos con la parte proporcional de 21 dias. ¿Desde cuándo cobran la parte proporcional y no la totalidad del mes?

Respuesta

La seguridad social no prorratea la cuota mensual, lo que sucede es que usted ha entrado en una bonificación.

Actualmente hay una bonificación que le suelen llamar la tarifa plana cuando uno se da de alta y cumple unos requisitos (18 meses de bonificación con reducción de la cuota).

Tendría que llamar porque según como se haya dado de alta le han aplicado más importe a la bonificación (también afecta la edad que tenga y a lo que se dedique).

Esperamos haberle aclarado sus dudas.

Ah pues me di de alta por internet por certificado electronico como siempre, pagaba hasta noviembre unos 265, en diciembre me di de baja, y ahora en enero me doy de alta otra vez y me doy cuenta que me cobran 181.

Pero yo lo único que conocía para pagar menos era si tenias menos de 30 años y no te habías dado de alta antes.

Pues le aconsejamos que se presente en su oficina de la Tesorería para que le expliquen el motivo.

Uno de los requisitos para tener derecho a esta bonificación, es no haber sido dado de alta en 5 años de autónomo, cosa que al darse de baja en Diciembre no lo cumple.

Vaya a consultarlo, no vaya a ser que le han aplicado una bonificación a la que no tiene derecho y luego le reclamen la diferencia más la sanción que le puedan poner.

Lo de los 30 años es otra bonificación a parte de la que hay actualmente de la tarifa plana.

Esperamos haberle aclarado sus dudas.

Mire encontré en internet las bonificaciones para 2015 y esta esta que por lo visto no necesita de no haber estado los 5 años anteriores:

Reducción en la cuota de autónomos para incorporados al RETA

La reducción se aplica a las nuevas altas en el RETA de hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35. Se podrán beneficiar de una reducción del 30% de la cuota de autónomos que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento. Tendrá una duración de 15 meses desde el alta, y una bonificación del 30% en los 15 siguientes meses.

Pues puede ser que le hayan aplicado esta que comenta, no obstante, asegúrese y llame para estar mas tranquilo.