No me quieren dar Certificado de fin de obra
Quiero exponer el siguiente caso en el ánimo de que alguien que me pueda ayudar, aunque esa ayuda tenga que ser compensada económicamente.
Tenía un solar en un pueblo. Solicité a un arquitecto un proyecto para la construcción de una vivienda unifamiliar
Con este proyecto, contraté a un constructor para construir la casa.
Ya casi al término de la obra, observé ciertos fallos, diferencias con el proyecto que pedí se subsanasen.
Como el constructor se negó a rectificar, dejé de pagar cuando faltaban aun 36.000 euros. Hubo juicio el cual gané. El constructor recurrió y lo ganó él. Me condenaron a pagarle la deuda lo cual he hecho. También condenaron al arquitecto por su responsabilidad en el proyecto a pagarme 9.000 euros.
La casa está totalmente terminada pero ahora necesito contratar la luz con Iberdrola. Para ello necesito una autorización de Primera Ocupación por parte del Ayuntamiento pero me piden el Certificado de Fin de Obra.
Aquí viene ahora el problema: el arquitecto, dolido por haber sido condenado a pagarme 9.000 euros, se niega a emitir dicho Certificado conjuntamente con el aparejador, aduciendo que la casa no tiene instalada calefacción.
Le he dicho que como es una segunda vivienda, solo para verano y además que no puedo gastar más dinero, que renuncio a instalar la calefacción.
El insiste que si no hay calefacción, no me puede dar el Certificado de Fin de Obra.
Pregunto: ¿Puede emitir este certificado otro arquitecto y otro aparejador?
Tengo la casa totalmente pagada y terminada pero no la puedo habitar por falta de luz.
Agradeceré e incluso si tengo que asumir un costo, que alguien me dé una solución.