: Aislamiento térmico y condensación. Paneles poliestireno
Estoy haciendo una obra en mi vivienda. Es una zona muy fría en invierno con humedad muy alta, y muy calurosa en verano con humedad baja. Me están instalando paneles de poliestireno extruido entre fábrica de bloque de hormigón: bloque 9 cm con cámara de aire + plancha poliestireno de 3 cm + bloque 9 cm con cámara de aire.
He comprobado estos días, en los que de casualidad ha empezado a hacer días soleados, que en un muro que está medio hecho, al tocar el poliestireno por la cara en contacto con el bloque exterior, se nota el calor que proviene de dicho bloque, que a calentado el sol. El bloque a final del día está caliente, normal, de la radiación solar de todo el día. Al pasar el dedo por la cara comentada del poliestireno, noto mucha humedad, tanta que queda agua en mis dedos. Eso sí, la cara exterior del poliestireno, que da hacia el interior de la vivienda, está seca, y la parte del muro que ya tiene el bloque interior, no se ha calentado, es decir, el poliestireno ha hecho bien su trabajo como aislante térmico.
Mi pregunta es, que si cuando cierre completamente el cerramiento, ¿pueden aparecer humedades en la paredes interiores de mi casa? Esa agua que condensa tendrá que ir hacia algún lado, y filtrará entiendo por algún lado ¿no? ¿Cómo lo ven? ¿Cómo se puede evitar este problema?