Por mi parte no pienso que necesariamente padezca cancer, a pesar de que exista una tendencia/riesgo a nivel genético.
Quería decirle que la mejor forma de cerciorarse del estado del colon es tomando biopsias (pequeñas muestras de tejido) y posteriormente haciendo un cultivo de estas muestras (y tambien de heces)
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:bMsrlos3eO8J:umm.edu/system-hospital-sites/midtown/health/medical/spanishency/articles/cultivo-de-tejido-colonico+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es
Para hacerlo es necesario pasar por la colonoscopia, sé lo duro que es porque tambien tengo problemas de colon desde hace años, sin embargo resulta imprescindible para evitar riesgos innecesarios.
Las heces delgadas, la sangre de color rojizo, la mucosidad y el dolor pueden confirmar que existe una zona ulcerada/inflamada en una parte del colon o en el recto, esto parece seguro.
Para detener este estado y que se experimebte un empeoramiento, es fundamental primero vigilar la alimentación; deberá eliminar la leche por completo (tomar yogures), las bebidas alcoholicas, las verduras (momentáneamente), los frutos secos, y cualquier cantidad de especies o picantes en las comidas.
Luego, existen antiinflamatorios potentes capaces de detener un brote de uceración, por ejemplo la Budesonida en pastillas o enemas, la mesalacina y la cortisona, estos medicamentos deben ser autorizados por un médico, pero es probable que se los receten para reducir la inflamación.
Fumar, al contrario de lo que en pricipio se pueda pensar, es beneficioso para la colitis ulcerosa (ulceración de colon), y la enfermedad de Crohn (ulcera en el intestino delgado), los motivos aún permanecenen en estudio, son de momento desconocidos en buena medida.
http://www.educainflamatoria.com/como-influye-el-tabaco-en-la-eii
No significa que quien no fuma deba comenzar a hacerlo al tener una enfermedad inflamatoria intestinal, pero la persona que lo hace como algo habitual, se ve 'protegida' por el tabaco al padecer colitis.
Por mi parte tan sólo sugerirle que acuda al médico porque es lo más sensato, y que pruebe, (además de eliminar de su dieta una serie de alimentos quizas nocivos), tomar la hierba curativa "Zahareña/rabo de gato", que muy posiblemente le ayude a mejorar de manera natural los síntomas que sufre. Se puede comprar en herboristerías. La mejor manera de tomarla es en tres servicios: una infusión por la mañana, media hora antes de desayunar, otra infusión por la tarde, unas tres horas despùes del almuerzo, y por último, una tercera antes de acostarse. Mucha suerte.