La verrugas en la planta de los pies también conocidas como ojos de pescado, son ocasionadas por uno de los 90 tipos del virus del papiloma humano (VPH). A diferencia de las que se desarrollan en otras partes del cuerpo, estas lesiones cutáneas crecen hacia adentro debido a la presión ejercida al estar de pie o caminar, por lo que son muy dolorosas. Sin tratamiento, los ojos de pescado pueden crecer hasta más de 3 centímetros de diámetro y existe alto riesgo de diseminación en forma de racimos planos en toda la planta del pie. Asimismo, al igual que en otro tipo de infecciones cutáneas, las verrugas plantares suelen dispersarse a otras partes del cuerpo mediante el rascado.
Como resolver: Ve a ver a un podólogo, las soluciones son:
- Soluciones y pomadas. Productos que tienen como principios activos a los ácidos salicílico y láctico, sustancias que debilitan al papilomavirus y ablandan el tejido para su posterior eliminación.
- Inyecciones. Se aplican medicamentos directamente en las verrugas para destruir al microbio.
- Electrocauterización. Destruye el tejido anormal a través de exposición intensa a una fuente de calor. Para ello, el médico se apoya en un instrumento llamado electrobisturí o electrocauterio, el cual quema las callosidades.
- Crioterapia. Congelación de verrugas mediante aplicación directa de nitrógeno.
- Láserterapia. Consiste en exponer a los ojos de pescado a un poderoso haz de luz que los evapora, lo que disminuye el riesgo de hemorragia y aparición de cicatrices. Espero haberte ayudado y que resuelvas. Que tengas un buen día.