Cambio radical de graduación de gafas en niño de 7 años

Mi hijo tiene hipermetropía y astigmatismo. Hace un mes tuvo la última revisión y hoy en el hospital le han cambiado la graduación de forma radical ¿creeis qué es un error?:

ANTES DERECHO: AHORA DERECHO

ESF. CILIN. EJE ESF. CILIN. EJE

+4      +2,25      105º                           +6      -2,5      15º

ANTES IZQUIERDO: AHORA IZQUIERDO

ESF. CILIN. EJE ESF. CILIN. EJE

+4,25      +2,5     70º                           +6,5      -2,5      160º

2 respuestas

Respuesta

Pues ya me respondo yo solo.

Se trata de otra nomenclatura. Cuando el valor del CILINDRO es negativo se resta directamente al de ESFERA. Con el EJE hay que restarle 90 para conseguir el valor equivalente

+4    +2,5    70º  es igual que  +6,5   -2,5    160º

Respuesta

No hay error. Está expresada una con cilindro positivo y otra con cilindro negativo. Si ponemos las dos en cilindro positivo, la diferencia no es tanta. Es lo que se llama hacer una trasposición.