¿Existe un mínimo para el régimen de autónomos?
Las personas que trabajan por cuenta ajena y como autónomos deben pagar Seguridad Social por cada uno de los regímenes laborales. En algunos rubros esto puede significar que se pague más del máximo y por lo tanto que el exceso pagado no repercuta en la jubilación.
Algunos gremios profesionales que pueden llegar al máximo de tributación en su trabajo por cuenta ajena existe la posibilidad de pagar un fondo de pensiones independiente. En mi caso (médico) me he acogido a ese sistema.
De todas maneras, este pago (Alternativa RETA, se llama) implica un mínimo de 250 euros al mes. Para el caso de un médico que tuviese una consulta consistente por la tarde vale la pena, mas no para consultas esporádicas que puedan salir.
Mi pregunta es si existe un mínimo de facturación bajo el cual no haya obligación de pagar el régimen de autónomos de la seguridad social. Esto no tiene nada que ver con Hacienda y el IRPF, que hay que pagar de todas maneras. Me han dicho que por debajo de 8000 euros al año se exonera, pero no me han sabido decir si era 8000 de facturación como autónomo (no llegaría ni a mil) u 8000 de base imponible total.
Desearía algún consejo al respecto.