Epígrafe del IAE que debo aplicar.

Quisiera conocer que IAE debo aplicar para una persona que realiza pequeñas reparaciones del hogar y a domicilio. Por ejemplo, cambio ceradura, arreglo persianas, arrrglo y colocación de grifos y sanitarios, pequeña albañilería, algo de fontanería, pintar, ver alguna enchufe, o cambiar boombillas mal estado... Etc. Pero todo a pequeña escala. Es decir, no cambiar y reformar una casa completa o reformar un baño completo...

Y también si entraría en módulos.

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que hacienda no te lo pone fácil. Podría existir un epígrafe del IAE que facultase para ejercer "pequeños trabajos de mantenimiento de edificios" o algo así, pero no existe, y por tanto te obligan a darte de alta en todos y cada uno de los epígrafes que te faculten para realizar las distintas actividades.

Así, si vas a hacer pequeños trabajos de fontanería tendrás que darte de alta como fontanero. Si hacer pequeñas reformas con albañil, tendrás que darte de alta como albañil, y así con todas las actividades que preveas realizar.

Respecto al tema de módulos, sin saber que actividades no se puede contestar, porque basta que una quede excluída para que se tengan que excluir todas.

Te dejo el enlace a una consulta que lo explica. En este caso habla de mantenimiento de locales, pero se pude aplicar a tu caso perfectamente:

IAE para mantenimiento de edificios.

Gracias Fiscarea por la información.

Pero ahora me ha surgido una duda.

Me he leído el num.de consulta 0717-03 del 29-05-03 del SG de Tributos Locales, que me ha adjuntado y creo que ya voy encaminando el tema.

Habría que darlo de alta en:
-501.3 por los trabajos o reparaciones de albañilería.
-504.1 por el montaje o reparación de instalaciones eléctricas.
-504.3 por las instalaciones de fontanería
-505.5 por trabajos de cerrajería
-505.6 por trabajos de pintura y cristalería
...
En principio son 5 epígrafes, con los limites correspondientes.
Yo trabajo en una SL y se que estamos exentos de pagar el IAE si facturamos menos de 1.000.000 de euros.
Mi pregunta es: ¿El autónomo estaría exento igualmente de pagar 5 IAE? Pues de lo contrario, menuda sangría... hablamos de facturaciones muchísimo menor de 1millon de €.
¿En este caso ( a efectos de pagar el IAE) sería determinante si estuviese en módulos o directa?
Saludos y gracias de nuevo.

Si, si... estás exento de pagar el IAE, por eso no te preocupes, el límite es el mismo. El hecho de estar en módulos o no no influye.

Todos los epígrafes que comentas te permiten estar en módulos.