Tengo poca potencia eléctrica contratada
Tengo un local con el mínimo de potencia y quiero poner un termo eléctrico para uso muy esporádico, ¿se podría, (para calentar con poca potencia), poner un transformador eléctrico de 220v a 125v para reducir la potencia de consumo del termo y que no salte el magnetotérmico? Aunque tarde el doble de tiempo en calentar, o ¿traería algún problema con el calentador y acabaría estropeando?
5 Respuestas
Respuesta de albert buscapolos Ing°
1
Respuesta de David Tupak
2
Respuesta de Carlos Molina
1
Respuesta de Unai Alonso
1
Respuesta de Salva Chirivella
Comentario borrado por el autor - David Tupak
Hola, todos estos cálculos se pueden resumir con la ley de ohm. El calentador (1500 W) tiene una resistencia y que según la tensión que se le aplique, circulará mas o menos corriente. Primer paso, averiguar qué corriente se consume a 230 V: I = P/V = 1500 / 230 V = 6,52 A. Segundo paso, averiguar cual es la R del calentador: R= V / I = 230 / 6,52 = 35,27 ohmios. Sabiendo el valor de la resistencia, llegamos al tercer paso en donde averiguamos la corriente que circulará por la R a unos 130 V: I = V / R = 133 / 35,27 = 3,77 A. Y finalmente averiguamos la potencia disipada por la resistencia: P = V * I = 133 * 3,77 = 501,5 W. Conectada a 130-133 V consume 500 W. - David Tupak
Me ha quedado todo pegado sin saltos de línea, espero que se entienda, aunque he intentado arreglar el segundo mensaje un poco. Para que la potencia emitida fuera 4 veces menos, el voltaje debería ser la mitad, 115 V en vez de 133 V. Dicho esto, un transformador de 500 VA sería muy justo. El mínimo recomendable sería de 630 u 800 VA. Saludos - David Tupak