¿Entender a las personas usando la psicología?
Tengo una duda que me resulta difícil explicar pero voy a intentarlo. Yo soy alguien que tiene fascinación y curiosidad por la psicología y que tal vez tenga un concepto erróneo de lo que esta ciencia puede hacer por nosotros. Al andar diario observo personas de diversos tipos y diversas maneras de ser, que me provoca el intentar entender y explicar a mi mismo el porque de sus acciones. Tengo la idea que como dije, tal vez sea errónea, de que la psicología es capaz de crear un modelo para entender a un individuo y a la vez intentar predecir su comportamiento y saber como comunicarse con él, ¿Es esto posible mediante la psicología? Y de ser así ¿Qué parte de la psicología se encarga de ello? Como ejemplo para intentar exponer mi punto, pondré una persona que tiene tendencias de llamar la atención y pareciera tener problemas personales (no conozco el término correcto para esos síntomas), ¿La psicología es capaz de decir el porque de sus actitudes y como predecirlas, y aparte, también identificar esos comportamientos y encajonar, por decirlo de alguna manera, a esa persona en un modelo ya predefinido para lograr entenderlo? Espero haber sido claro y le agradezco por tomarse el tiempo.